Luego de siete meses en toma, la Casa Central de la Universidad de Chile fue oficialmente entregada por los dirigentes de la FECH a las autoridades académicas. El pleno de la Federación de Estudiantes decidió deponer la toma en función de iniciar un trabajo participativo sobre el espacio, donde los alumnos tendrán oportunidad de uso de éste.
Una reunión de Gabriel Boric y Camila Vallejo con el vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, y la directora de Bienestar Estudiantil, Marisol Prado, permitió fijar un acuerdo protocolar de participación en las dependencias, cuyo principal objetivo es retomar las obras de reparación del Monumento Nacional luego del terremoto de 2010.
Ante ello, el presidente de la FECH, Gabriel Boric, apuntó que luego de las reparaciones, la Casa Central seguirá abierta a la comunidad, esto en concordancia con el avance de la movilización estudiantil.
“El pleno de Federación decidió desocupar la Casa Central y devolverla a la administración de toda la comunidad, para que se realicen las reparaciones pendientes del terremoto. De ahí en adelante, la Casa Central estará abierta para realizar diferentes actividades para seguir con la movilización, siempre abierta a la comunidad”, declaró.
Boric subrayó que esto no significa una declinación del movimiento, y enfatizó que las demandas esbozadas por los estudiantes no fueron respondidas por el Gobierno, lo que obliga a mantener la presión durante el próximo año, incluso en verano.
El presidente de la FECH enfatizó que “esto no significa que el movimiento estudiantil decaiga, de hecho entendemos que siguen habiendo temas pendientes. La mayoría de las demandas no fueron resueltas este año, no figuran en el presupuesto de educación. Sabemos que hay leyes tramitándose en el Congreso y seguiremos atentos a ello, preparándonos con iniciativas novedosas para el próximo año”.
El recién asumido presidente del organismo estudiantil manifestó su rechazo al menoscabo de la fachada de la Casa Central de la Universidad de Chile, quien apuntó a una serie de rayados que hoy la FECH deberá evaluar junto a Rectoría sobre su limpieza. Sin embargo, no se descarta instalar un nuevo lienzo representativo de la comunidad universitaria.
Gabriel Boric se refirió a los desafíos que surgen este verano para el movimiento estudiantil, y cómo la Federación buscará protagonismo al margen de las movilizaciones, quien apuntó que “las formas de movilización deben ser funcionales a objetivos políticos, nosotros como movimiento tenemos que evaluar los objetivos, que creo serán similares porque no se han resuelto. No podemos repetir lo que se hizo durante 2011, tenemos que hacer un uso racional de nuestra fuerza. Se van a evaluar las movilizaciones, obviamente que habrán marchas, pero las movilizaciones se definen en cada espacio”.
Previo a la reunión, el Contralor Universitario, Antonio Zapata, procedió a revisar las instalaciones tomadas, sin registrarse graves daños contra el patrimonio de un edificio histórico, además de descartar robos y pérdidas estructurales, salvo el deterioro y falta de aseo de un edificio que fue epicentro de las masivas movilizaciones de este año.