Este miércoles en la noche se realizó una marcha para conmemorar el aniversario de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, que finalizó con incidentes en el centro de Santiago.
La manifestación se dirigió en forma pacífica desde el paseo Ahumada hacia Plaza de Armas, pero cuando regresaba hacia Alameda, fue dispersada por Carabineros, lo que provocó incidentes con los participantes.
Más tarde, encapuchados se apropiaron de una motocicleta perteneciente a una carabinera de la Primera Comisaría de Santiago y le prendieron fuego en la intersección de San Antonio con Merced, sin que la uniformada resultara lesionada.
Mientras, otro grupo de encapuchados detuvo un bus 115 del Transantiago en el cruce de San Ignacio con Eleuterio Ramírez, adonde a esa hora se habían levantado barricadas. El conductor intentó retroceder, pero los manifestantes se lo impidieron y, luego de hacer bajar a los pasajeros, quemaron el vehículo.
Las manifestaciones se enmarcan en el cuarto aniversario del fallecimiento de Matías Catrileo, estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera, muerto por el cabo Walter Ramírez en el fundo Santa Margarita, del agricultor Jorge Luchsinger, en las cercanías de Vilcún.
El efectivo de Fuerzas Especiales fue condenado a tres años y un día de presidio con firma mensual por el delito de violencia innecesaria, por lo que la familia del joven mapuche ha acusado impunidad en el caso.
En una manifestación ocurrida en Temuco, la madre del comunero, Mónica Quezada, y su hermana, Catalina Catrileo, fueron detenidas por Carabineros junto a un grupo de personas entre las que se encontraba además el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, quien fue violentamente golpeado por la policía.