Una de las críticas que arrastraba el programa de reformas políticas del Gobierno es la tardanza del Registro Civil para entregar los datos, lo que finalmente se llevó a cabo esta semana, con la entrega de un DVD con la información completa de los chilenos que formarán parte del nuevo padrón electoral.
Este procedimiento corresponde a la denominada Ley Corta, que permite al Servel acceder a los datos electorales de las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación, con el propósito de efectuar estudios y pruebas para la implementación de las normas sobre incorporaciones electorales contenidas en la ley N° 20.337, con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos, y su inscripción automática en los registros electorales.
Entre la información se destacan las inscripciones de nacimientos, nombres y apellidos, RUN, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y lugar de nacimiento cuando corresponda, y los datos de la inscripción (circunscripción, N° y año).
El Registro Civil destacó que no tiene “entre sus funciones asignadas por ley registrar el domicilio de las personas. No obstante y para efectos de dar cumplimiento a la llamada ley corta, el antecedente que permitirá conformar el domicilio es el informado por los usuarios y usuarias en el último trámite realizado ante este Servicio”.
Como dato, cabe destacar que actualmente son casi 13.654.268 chilenos los mayores de 17 años, de los cuales casi 700 mil personas no cuentan con domicilio o cédula vigente.