Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“El terrorismo infunde miedo y quien expresa la palabra cae en lo mismo”

La aplicación de la Ley Antiterrorista contra los responsables de incendios forestales en el sur levantó críticas hacia el Ejecutivo, quien ha debido retroceder respecto a la vinculación de éstos con grupos mapuche. El alcalde de Carahue, comuna donde un incendio acabó con la vida de siete brigadistas, acusó “parafernalia” desde La Moneda para controlar el fuego.

Juan San Cristóbal

  Lunes 9 de enero 2012 20:38 hrs. 
incendio

Compartir en

El pasado viernes, el ministro Rodrigo Hinzpeter hizo alusión a una eventual autoría de grupos mapuche respecto al incendio en Carahue que terminó con un fatídico saldo de 7 brigadistas fallecidos. El anuncio obligó al Ejecutivo a desmentir la alusión y, como indicó el intendente de Araucanía, dejar que la justicia cumpla con la investigación respectiva.

No obstante, los ánimos no se calman al alero de las llamas, ya que en La Moneda se adelantaron a cualquier investigación ante la posible intencionalidad de los focos de incendio que afectaron al fundo La Marina, en Carahue, propiedad de Forestal Mininco.

El lonko de la comunidad Cacique José Quiñón, José Cariqueo, apuntó racismo de Hinzpeter, e informó su renuncia como mediador entre el gobierno y comunas en conflicto.

Cariqueo declaró que “siento en el alma la muerte de los brigadistas, no sé porqué Hinzpeter es tan racista y porqué a los mapuche nos inculpan de todas las quemas. Estos son trabajos de la Forestal Mininco, que son pacos jubilados y milicos jubilados que se llaman (comando) Hernán Trizano, estudiaron en Servicios de Inteligencia y están operando en la novena región, hacen autoatentados para cobrar seguros y de todo eso nos inculpan a los mapuche”.

Por su parte, el alcalde de Carahue, Pedro Vera, fue más crítico respecto al actuar de Gobierno, quien subrayó que se actuó con parafernalia a la hora de combatir el fuego. “Debiera haberse coordinado con el municipio y a nivel regional las acciones a seguir, y no hacer un acto de parafernalia comuncacional, con la presentación de querellas invocando la Ley Antiterrorista, traer tanquetas, zorrillos, guanacos, se estigmatiza a las comunidades mapuche. Esto debió haberse manejado con mayor cautela, el terrorismo infunde miedo y temor, y quien expresa la palabra cae en el mismo contexto”, sostuvo el edil.

Luego del anuncio de aplicación de la Ley Antiterrorista, grupos policiales han agilizado su trabajo en la Araucanía, zona donde este domingo se registraron enfrentamientos entre carabineros y encapuchados que atacaron un móvil de prensa.

Natividad Llanquileo, hermana de Ramón Llanquileo, comunero que cumple reclusión por enjuiciamiento de dicha ley, señaló que se han llevado a cabo distintos allanamientos que, a su juicio, justifican la militarización que ha llevado a cabo el gobierno chileno.

La vocera de los presos mapuche señaló que a su hermano “le allanaron la celda y sacaron documentos y fotografías, esto tiene que ver con justificar la militarización en las comunidades y la aplicación de la Ley Antiterrorista, porque vemos claramente la diferencia entre un caso y otro, no sólo en la novena región del país han habido incendios y el tratamiento ha sido muy distinto”.

Dos jóvenes sorprendidos quemando pastizales
Este lunes fueron sorprendidos dos jóvenes de 15 y 17 años quemando pastizales en la carretera que une Traiguén con Victoria, los que fueron detenidos por Carabineros y se espera su formalización.

B.H.A., de 17 años y J.D.H.R., de 15 años, fueron sorprendidos el lunes a las 00:42 horas, en la carretera que une Traiguén con Victoria, quemando pastizales que fueron rápidamente extinguidos por Bomberos, cercano a un foco de incendio de similares características.

Ante ello, el fiscal de Traiguén, Ricardo Gutiérrez, solicitó extender la detención de los dos menores de edad, esto para reunir mayores antecedentes a la investigación. “Los imputados fueron llevados a control de detención donde se amplió la detención de ellos hasta el día miércoles. Falta el testimonio de diversos testigos, en especial de funcionarios de Bomberos y de Carabineros que llegaron al lugar”, argumentó.

Gobierno desliga acusación a mapuche
El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, salió al paso de un nuevo cruce de declaraciones entre el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. Este sábado, Chahuán pidió “prudencia” a la hora de establecer hipótesis y responsabilidades respecto a la autoría de los incendios, mensaje que a juicio de Chadwick, no se dirigía al titular de Interior.

“Él estaba hablándole seguramente a los propios fiscales que llevan las distintas causas, esa es la labor del Fiscal Nacional y cuando él ha dicho que tienen que actuar con prudencia de seguro que Sabas Chahuán se estaba refiriendo y le estaba dando un mensaje a sus propios fiscales”, apuntó Chadwick.

Desde oposición también se han elevado críticas al ministro de Interior luego de dichas acusaciones. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, apuntó a un aprovechamiento político de la situación, e indicó que “el Gobierno está utilizando para fines políticos la ley Antiterrorista, no está garantizando la paz social en Chile y amenaza con la ley Antiterrorista solo con un objetivo de carácter político”.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, cumplió hoy lunes su primera jornada de diálogo con comunidades mapuche. Lavín declaró que “nuestra política con relación al pueblo mapuche continúa igual que siempre, y los hechos de los últimos días no nos van hacer retroceder ningún milímetro en todo lo que se ha avanzado en el trabajo en conjunto”.

No obstante, el ministro fue increpado por comuneros, quienes solicitaron la presencia de la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, para certificar los abusos laborales de los que son víctima en Araucanía.

Síguenos en