La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) aseguró no tener “relación alguna” con el incendio ocurrido la semana pasada en Carahue, que le costó la vida a siete brigadistas durante el combate a las llamas.
Mediante un comunicado firmado por Héctor Llaitul en la cárcel de Angol, la organización denuncia un “montaje mediático” y una “estrategia política” para “justificar ante la opinión pública, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM”.
En ese sentido, el texto considera que se trata de una estrategia para consolidar la Ley Antiterrorista y “enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbran mayores movilizaciones y luchas”.
La CAM reivindica, sin embargo, el fundo Casa de Piedra como “territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal”, a quienes responsabiliza como “únicos causantes de esta tragedia, en tanto, su insistencia en seguir explotando y depredando el Wallmapuche a cualquier precio, inclusive a costa de la vida de personas, como ha quedado demostrado en este caso”.
“Lamentamos, profundamente, la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores víctimas, también, del sistema económico; que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile”, añade el comunicado.