El vocero del gobierno, Andrés Chadwick, se mostró “sorprendido” por el negativo balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el que atribuyó a una serie de detenciones de Carabineros a periodistas en medio de las manifestaciones estudiantiles; ante lo que expresó su determinación de hacer respetar la libertad de expresión y de prensa.
“Nos sorprende enormemente (el análisis de RSF). El gobierno tiene como un punto fundamental el respeto absoluto por la libertad de prensa, la libertad de expresión, y el trabajo que realizan los medios de comunicación”, señaló Chadwick.
Según Chadwick, el Gobierno ha otorgado “todas las facilidades para que la prensa nacional y extranjera cumpla sus labores”, y le dijo directamente a la prensa acreditada en Palacio que “ustedes (los periodistas) son los mejores testigos de esa voluntad del Gobierno de respetar en toda su plenitud la libertad de expresión”.
El secretario de Estado reconoció que ha habido episodios de violencia policial, pero el Gobierno ha intervenido ante el Alto Mando de Carabineros para que “no se produzca nunca una confusión entre un manifestante y un periodista”.