Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

El mar chileno en pocas manos

Por veinte años más se podrían renovar las cuotas de extracción de pescados de nuestras costas, dejando nuevamente en manos de nueve empresas un mercado ejemplo de la concentración y la explotación poco sustentable.

SHT

  Miércoles 25 de enero 2012 16:58 hrs. 
pescados

Compartir en

A meses que se repartan nuevamente las cuotas de pesqueras del mar chileno, debido a que el 31 de diciembre de este año vence la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), un reportaje de Ciper detalló cómo la propiedad de los recursos marinos se ha repartido en nueve grandes grupos económicos.

Tal como lo adelantara el reportaje de www.radio.uchile.cl “Los gatos cuidando la pescadería” aún es incierto si las nuevas cuotas de pesca se asignarán, como se ha hecho hasta ahora, a las grandes empresas o se subastarán para que el Estado obtenga, la menos, un pago por la extracción de recursos naturales.

Con un royalty de un tres por ciento y ganancias mayores a mil doscientos millones de dólares, las grandes pesqueras se han repartido los recursos marinos, dejando un mínimo porcentaje a los pescadores artesanales, y lo han explotado, en muchos casos, de forma irracional. De hecho, especies como el jurel están en riesgo de desaparecer de nuestras costas debido a su sobre explotación.

El reportaje de Ciper detalla cómo estos grupos económicos que controlan los recursos marinos chilenos se han fusionado a lo largo de los años, concentrando aún más el mercado en unas pocas manos: hoy son nueve las que se disputan el pescado chileno, mientras los consumidores nacionales contemplan cómo escasea y se encarece.

Síguenos en