Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nueve edificios históricos dañados por terremoto serán restaurados en la región Metropolitana

Los proyectos ganadores de la segunda etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial recibirán 300 millones de pesos para su restauración. Se trata del Cuartel General de Bomberos, a sede del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, iglesias y otros inmuebles.

Héctor Areyuna

  Miércoles 1 de febrero 2012 10:43 hrs. 
img18541

Compartir en

El Cuartel General de Bomberos fue el escenario escogido para la ceremonia de culminación de la segunda etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial en la región Metropolitana.

El edificio, que data de 1893 y fue declarado Monumento Histórico Nacional, recibirá cerca de 300 millones de pesos para la restauración de su fachada neorrenacentista.

El acto fue encabezado por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, quienes destacaron la entrega de fondos a nueve proyectos de la región para reconstruir edificios patrimoniales dañados tras el terremoto de febrero de 2010.

En total, se hará un gasto de casi mil millones de pesos en la reparación, reconstrucción y restauraciones de la Iglesia Santos Ángeles Custodios de Buin, el Monumento Nacional Palacio Matte, la capilla Nuestra Señora del Tránsito de Paine, la Iglesia Inmaculada Concepción de Maipo, el ex Club Fernández Concha, la ex Casa Goycolea, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Curacaví y la Capilla San Miguel de Rangue en Paine.

Los recursos fueron aportados por el Estado, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y por privados.

En ese sentido, el ministro Cruz-Coke aseguró que se está trabajando para contar con un fondo permanente para el mantenimiento patrimonial: “Han sido 25 millones de dólares que se han puesto en estos dos años en total entre los aportes que hace el Estado de manera directa, a través del Consejo de la Cultura, y los privados. Con lo que no contamos es con esos recursos de manera permanente, por tanto, siempre estamos sujetos a la disponibilidad de recursos que tenga la Dirección de Presupuestos. Sin embargo, estamos trabajando para que estos recursos se puedan proveer de manera permanente, porque Chile es un país sísmico, donde no va a dejar de temblar y donde no tenemos política de patrimonio a largo plazo, debido a la dispersión en distintas instituciones del Estado”, explicó.

A mediados de 2012 se realizará el llamado a un tercer concurso, lo que fue valorado por la intendenta Cecilia Pérez, que espera que durante el año se concluya la reconstrucción patrimonial de la región: “En materia de reconstrucción, la región Metropolitana ha avanzado a pasos agigantados. Primero eran los servicios básicos, educación y salud; hoy día con patrimonio y cultura. Nos queda todavía un margen, pero cada vez menor, que vamos a tener que abordar este año”, dijo.

Cabe recordar que uno de los inmuebles que será beneficiado es el Monumento Nacional Palacio Matte, lugar donde funcionaba el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Ante esto, el director del INAP, Eduardo Dockendorff, llamó a aprovechar esta coyuntura para poder volver a ocupar este histórico lugar como espacio público: “Aprovechando los recursos que nos da este subsidio del Consejo de la Cultura, más el seguro que financia la universidad por el deterioro de sus bienes, vamos a crear las posibilidades para restituirle a la ciudad de Santiago un edificio de primera categoría y con eso cumplir también la obligación de una universidad pública con sus espacios públicos”, indicó.

Con esto concluye la segunda etapa del programa, que apunta a recuperar inmuebles valiosos para el patrimonio inmueble de la región, y no sólo del centro cívico de la ciudad.

Síguenos en