El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) pedirá al Gobierno una comisión que informe al Parlamento sobre las negociaciones por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que también involucran a Estados Unidos, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Australia y Vietnam.
El parlamentario consideró que el TPP es un acuerdo “de gran envergadura económica”, pero solicitó conocer detalles de las conversaciones: “Estoy pidiendo que se constituya una comisión o una instancia en que Parlamento sea informado, bajo confidencialidad si es necesario, del contenido, porque de lo contrario estamos un poco a oscuras”, dijo.
Lagos Weber, quien participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., dijo esperar que el Gobierno “defienda con mucho ahínco lo que Chile obtuvo en una negociación muy dura y muy difícil con EE.UU. por el TLC, con la negación de la invasión a Irak de por medio”.
“Así y todo logramos terminar un acuerdo decente con Estados Unidos. La pregunta es qué vamos a obtener de este acuerdo que pudiera justificar concesiones muy difíciles en materia social y política”, agregó.
Según el congresista, EE.UU. exigiría condiciones que “irían más allá de lo que Chile en su oportunidad estuvo dispuesto a aceptar” y recalcó que el TLC tiene un alto estándar: “Chile estuvo dispuesto a hacer esas concesiones como consecuencia de tener una compensación en otras áreas de la negociación, más acceso a mercado, un mecanismo de solución de controversias”, añadió.
“Si EE.UU. está demandando más en propiedad intelectual que lo que Chile concedió hace diez años, la pregunta es a cambio de qué Chile debiera aceptar esas exigencias,” cuestionó.