Su absoluto rechazo manifestó el viernes el grupo en apoyo a Palestina Coordinadora para el Boicot a Israel al comunicado de la embajada de Israel en la que se acusa a sus miembros de apoyar el terrorismo fundamentalista.
En una declaración la entidad pro palestina señala “Manifestamos nuestro más fuerte rechazo a un ‘comunicado’ que envió la Embajada de Israel a los medios de comunicación en donde se señala que esta Coordinadora es un grupo que apoya el ‘terrorismo fundamentalista’ y ‘sanguinario’ que ‘tiene como blanco a niños indefensos`, ya que nuestra movilización habría tenido lugar la misma semana que el atentado a una escuela judía en Toulouse”, sostuvo la organización.
“Al respecto, expresamos que hoy (el viernes) nos reunimos para repudiar una vez más los bombardeos a Gaza, y que de ninguna manera se puede asociar al lamentable hecho ocurrido en Francia, el que tampoco debe por ningún motivo asociarse a la justa causa del pueblo palestino”, sostuvo.
La Coordinadora aclaró que la conducta israelí “No es más que una burda campaña comunicacional para limpiar los crímenes que ha cometido Israel ante el pueblo Palestino desde hace más de 60 años, violando las resoluciones de las Naciones Unidas y creando condiciones inhumanas a los habitantes de Gaza que está sometida a un bloqueo desde 2006, así como a los que son ciudadanos de Israel y que no tienen los mismos derechos que los judíos y la población de Cisjordania sometida al asedio del Muro y a la presencia ilegal de asentamientos de colonos judíos que merman su continuidad territorial, se apropian ilegítimamente de los recursos hídricos y de las tierras más fértiles para el cultivo”.
Además, insiste en dejar claras las características de la Coordinadora al señalar que “En el mismo comunicado, la embajada de Israel se refiere a nuestra Coordinadora como “grupo palestino”. Al respecto, es necesario aclarar que la Coordinadora para el Boicot a Israel en Chile es un colectivo conformado por ciudadanos chilenos comprometidos con la lucha internacional por los derechos humanos, habiéndose constituido como un grupo asociado a la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones)”.
Respecto de la dimensión humanitaria de la Coordinadora en la declaración se establece que “Se trata de una campaña internacional de derechos humanos y en contra del apartheid, que ha comenzado en el año 2005, y que, inspirada en lo que fue la experiencia del aislamiento al régimen del apartheid sudafricano, tiene por objeto promover un boicot global a Israel para presionarlo a cambiar su política hacia los palestinos. Esta campaña ha sido muy exitosa en gran parte de los países europeos (incluida la misma Francia) y de Norteamérica, donde los grupos que la llevan a cabo, al igual que en Chile, están integrados por ciudadanos nacionales de sus propios países comprometidos con los derechos humanos y convencidos de lo impresentable que significa, a estas alturas, un régimen de apartheid como el israelí”.
El grupo destaca su carácter pacífico en sus acciones en contra la política que aplica el Estado al pueblo palestino. “Nuestra manifestación es pacífica y solo lo mencionamos porque alguna prensa se deja utilizar por esta campaña sionista. Por lo mismo, anunciamos una nueva acción para el próximo viernes 30 de marzo a las 19:30 hrs frente a la Embajada de Israel, la cual tendrá lugar en el marco del “Día de acción global BDS”, que consistirá en una velatón pacífica por las víctimas palestinas del exterminio sionista, y en una acción informativa sobre la campaña global de boicot al apartheid israelí”.