El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que existe certeza en el Gobierno de que cinco personas llegaron al país infectadas con el virus AH1N1, quienes participaron en la comitiva presidencial en su reciente gira por el Asia-Pacífico.
Ante ello, el ministerio hizo un llamado a todas las personas que participaron de la gira a utilizar antivirales específicos y dirigirse de inmediato a un centro hospitalario para exámenes.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, descartó que el Presidente Sebastián Piñera se haya visto afectado por el virus, esto debido a las actividades posteriores del Mandatario después de la gira, sin síntomas o contratiempos físicos.
Si bien el ministro Mañalich señaló que la posibilidad de desarrollo del virus es “muy alta” entre quienes se hayan contagiado al interior del avión presidencial, el subsecretario Díaz indicó que los pacientes presentaron un cuadro leve, sin necesidad de hospitalización.
La confirmación de estos cinco casos se suma a la de un funcionario del canal Chilevisión, quien presentó los síntomas al momento de abordar la nave de regreso al país.