Universitarios: “Las familias van a seguir endeudadas” con proyecto CAE

La Comisión de Educación del Senado discutió el proyecto de ley que modifica el Crédito con Aval del Estado (CAE). Como expositores estuvieron presentes Ricardo Paredes, presidente del Panel de Expertos sobre Financiamiento Estudiantil y los dirigentes de la Confech, encabezados por los presidentes de la FEUC, Noam Titelman, y de la FECH, Gabriel Boric.

La Comisión de Educación del Senado discutió el proyecto de ley que modifica el Crédito con Aval del Estado (CAE). Como expositores estuvieron presentes Ricardo Paredes, presidente del Panel de Expertos sobre Financiamiento Estudiantil y los dirigentes de la Confech, encabezados por los presidentes de la FEUC, Noam Titelman, y de la FECH, Gabriel Boric.

Hoy se desarrolló la discusión de este proyecto de ley presentado por el Gobierno, que disminuye la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado del seis al dos por ciento, lo que, según afirmó el Presidente Sebastián Piñera, permitirá rebajar las cuotas que deben pagar las familias o los estudiantes por sus créditos, en un 35 o 40 por ciento.

La jornada comenzó con la presentación del presidente del Panel de Expertos sobre Financiamiento Estudiantil, Ricardo Paredes, quien expuso el diagnóstico de esta comisión, formada por el Ejecutivo.

“Nuestro diagnóstico señala que hay un costo de acceso muy alto, que se excluye a algunos estudiantes meritorios, endeuda enormemente a la familia y que el sistema por no pago se hace bastante insostenible, también nuestro diagnóstico señala que hay una enorme inequidad en el sistema, hoy por construcción los estudiantes de las universidades del Cruch tienen acceso al financiamiento sustancialmente mejorado en relación a los estudiantes de institutos profesionales, CFT y universidades no Cruch”, explicó Paredes.

La propuesta de la llamada “Comisión Paredes” busca uniformar las becas y crear un sistema de crédito que cubra la totalidad del arancel de referencia del primero y segundo quintil y hasta un 50 por ciento al tercer quintil de todos los centros educacionales del país que cumplan con los estándares de calidad requeridos.

La propuesta fue calificada de “poco ambiciosa” por el senador PPD Jaime Quintana, ex presidente de la comisión de Educación. También recibió críticas por parte del movimiento estudiantil para quienes sigue la línea del actual sistema, al igual que la propuesta de reforma del CAE, al que sólo continúa la lógica del endeudamiento.

El  presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman criticó la iniciativa legal argumentando que “un sencillo cálculo matemático nos muestra que la verdad hay una reducción de la tasa de interés, sin ninguna modificación adicional. No es una respuesta de largo plazo, es una respuesta que de hecho en menos de diez años no habrá logrado absolutamente nada, en menos de diez años vamos a estar exactamente en la misma situación en que estamos hoy. Si solamente nos reducimos a esa pequeña propuesta no vamos haber logrado nada y en diez años más nos vamos a encontrar con el mismo problema”.

Los estudiantes presentaron una propuesta que apunta a la obtención de la gratuidad y aseguraron que esta no es una realidad lejana y que sólo falta voluntad política para avanzar en esa dirección.

Se trata de que el Estado se convierta en garante de la Educación y no en subsidiario, que apunte a los temas de fondo y no se convierta en una medida de parche que sirva sólo para mejorar la credibilidad de las autoridades políticas y del Parlamento, señalaron.

En este sentido, el presidente de la FECH, Gabriel Boric dijo “lo que nosotros vemos en este proyecto es que pierden las familias, porque van a seguir endeudadas, pierde el Estado, todos nosotros, todos los contribuyentes y termina ganado la banca privada, los que durante mucho tiempo han estado ganando. Los invitamos más allá de todo esto a cambiar de paradigma, a no sólo mirar la educación o el financiamiento de la educación, desde la perspectiva de tasas de interés, desde la perspectiva de administraciones más o administraciones menos, sino desde qué tipo de educación queremos para todos los chilenos. Este es un debate ideológico, por cierto, no tengamos miedo a un debate ideológico”.

Cabe señalar que los legisladores de la oposición han afirmado de antemano que rechazarán este proyecto de no tratarse en la instancia, justamente, los  temas estructurales.

Por su parte, los estudiantes darán a conocer públicamente sus propuestas a través de un documento llamado “Gratuidad” el próximo 22 de abril y tres días después convocan a la primera movilización nacional.





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