Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres muertos en las primeras horas del alto al fuego en Siria

Fuentes opositoras en Ginebra afirmaron que al menos tres civiles han muerto y se han producido decenas de detenciones desde la entrada en vigor del alto el fuego este jueves 12 de abril por la mañana.Francia quiere que la ONU envíe observadores a Siria para verificar que tanto el ejército como los rebeldes respetan el alto el fuego

RFI

  Jueves 12 de abril 2012 14:12 hrs. 
siria20

Compartir en

El ultimátum del plan del emisario Kofi Annan para poner fin a los cruentos combates, que había sido fijado para este jueves, entró en vigor a las seis de la madrugada, hora local.

“Una hora después de la expiración del ultimátum, la situación estaba en calma en todas las regiones”, dijo el presidente del Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, quien precisó que no había habido ningún movimiento para retirar los tanques, lo que el régimen se había comprometido a hacer desde el martes de acuerdo con el plan de Annan.

Horas despues, sin embargo, el portavoz del Consejo Nacional Sirio (CNS) dijo en Ginebra que el principal grupo de oposición fue informado en la ciudad suiza de la muerte de tres civiles y decenas de detenciones.

Dos des las víctimas murieron en la región de Hama, las decenas de detenciones tuvieron lugar en Alepo, Homs y Dera, indicó el CNS.  “Hemos observado con pruebas que las armas pesadas siguen en las zonas pobladas, algunas simplemente fueron relocalizadas”, añadió Bassma Kodmani. También informó sobre la aparición de numerosos puntos de control adicionales “fuertemente armados”.

Adicionalmente, un oficial del ejército murió y otras 24 personas resultaron heridas el en Alepo, en el norte de Siria, en un ataque llevado a cabo por un “grupo terrorista armado”, informó la televisión pública siria. Este ataque tuvo lugar cuando el alto el fuego estaba en vigor desde hacía dos horas.

Unas horas antes de la expiración del ultimátum, las fuerzas seguían masivamente implantadas en algunas localidades sirias. Las operaciones militares del régimen dejaron un saldo de 25 muertos, incluyendo 10 civiles en los bombardeos de Rastane, ciudad de la provincia de Homs (centro) en el poder de los rebeldes desde hace meses, según la OSDH.

Por otro lado, un oficial del ejército y su chofer fueron asesinados por disparos de armas de fuego. El régimen sirio advirtió que sus fuerzas responderán a cualquier ataque “terrorista”, en referencia a los rebeldes, quienes se han comprometido también a respetar el ultimátum si Damasco hace lo mismo.

Estados Unidos advirtió la víspera que juzgará a Damasco “por lo que hace, no por lo que dice” mientras que Francia quiere que la ONU envíe observadores a Siria para verificar que tanto el ejército como los rebeldes respetan el alto el fuego.

“Lo que quiere Francia, si Kofi Annan considera que puede seguir con su misión, es que el Consejo de Seguridad pueda adoptar lo más rápido posible una resolución que permita el envío de un amplio grupo de observadores (…) para verificar sobre el terreno la realidad de los compromisos tomados”, explicó Juppé tras una reunión del G8 en Washington.

Si Damasco no respeta el alto el fuego, Gran Bretaña aumentará su apoyo a la oposición y buscará sanciones más duras contra Damasco, ha advertido por su parte el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

La violencia ha dejado ya más de 10.000 muertos, en su mayoría civiles, desde el estallido de la revuelta contra el régimen de Bashar al-Assad , el 15 de marzo de 2011.

Síguenos en