A dos días de la primera marcha convocada por al Confech para este 2012, el Ministro de Educación Harald Beyer, presentó una propuesta para modificar el sistema de financiamiento estudiantil.
Beyer indicó que el proyecto se basa en “la creación de una agencia pública que administre un sistema único de becas y créditos, no discriminatorio, administrado por el estadio y financiado por el Estado. Los bancos dejan de proveer los fondos como ha ocurrido hasta ahora, el crédito se entrega a una tasa única de 2 por ciento anual, con una cuota máxima del 10 por ciento de los ingresos, que puede ser menor si los ingresos son más bajos en un período específico”.
Los endeudados deberán pagar de acuerdo a los ingresos que obtengan en su vida laboral hasta un máximo de 180 cuotas y si luego de la última cuota aún no completan el monto, el resto de la deuda será condonada.
Además, desde el Mineduc indicaron que se establecerá una nueva política de becas, disminuyendo el puntaje de selección de 550 a 500 para el primer quintil; de 550 a 525 para el segundo quintil, mientras para el tercer quintil se mantendrán los 550 puntos.
A quienes tiene deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE) se les propondrá como solución entregar los beneficios del proyecto de ley que ya envió el Gobierno al que le pondrán suma urgencia.
El ministro Beyer indicó que también se modificará el criterio para determinar el arancel de referencia de las instituciones de educación secundaria. En el caso de las personas de menos recursos, las instituciones deberán financiar totalmente la diferencia entre la beca y el arancel mismo.
“Hay una nueva fórmula de arancel de referencia, que va a estar orientado principalmente por calidad o pertinencia y efectividad de los distintos programas de la educación superior. Esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e, indudablemente, q es un avance en términos de calidad y equidad para los estudiantes que van a la Educación Superior”, sostuvo el secretario de Estado.
En la ocasión el ministro de Educación reiteró que el Gobierno considera injusta la política de gratuidad “dada la realidad socioeconómica del país y creemos que esta política es mucho más pertinente para conseguir calidad y equidad que otras alternativas”