Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carta abierta para Latinoamérica


Martes 24 de abril 2012 16:25 hrs.


Compartir en

Es tal la indignación que recorre mis venas en estos últimos días tras la patética y vil reacción del gobierno de España al más que legítimo derecho de Argentina a la renacionalización de YPF, que me gustaría remitir una carta abierta a todos los ciudadanos de Latinoamérica. No voy a andarme con rodeos, y voy a ser muy crítico con España y mi esperpéntico gobierno.  Además, sé perfectamente que algunos pueden utilizar el hecho de que soy catalán para deslegitimar las afirmaciones que de aquí en adelante haga porque, a estas alturas, ya me espero cualquier cosa.

Recuerdo cuando hace años José Saramago espetó aquello de que Castilla se creía dueña de la Península Ibérica por derecho divino ¡Cuánta razón albergan esas palabras! Pues no sólo hay que ver la furia con la que Castilla ha reprimido históricamente cualquier manifestación nacional diferente dentro de España (Catalunya, País Vasco, Galicia…), sino con cuánto rencor y mezquindad se ha comportado siempre para con Portugal. Lamentablemente, eso no es nada comparado con el genocidio emprendido por mis antepasados contra los indígenas del continente americano. Ya han pasado siglos, pero soy de los que opina que a fecha de hoy España todavía debería estar pidiendo perdón de rodillas por el asesinato en masa de millones de indios y el exterminio cultural acometido.

Como español no entiendo a qué demonios sale mi gobierno a juzgar la decisión que ha tomado un país soberano respecto a una empresa privada llamada Repsol. Da igual que sea o no sea española, sencillamente es una empresa privada que está haciendo un negocio fuera de España ¿qué se han creído el gobierno del Sr. Rajoy y los periodistas de derechas para inmiscuirse y criticar la decisión de Argentina al más puro estilo neocolonizador? ¿Acaso se siguen creyendo que tienen algún tipo de derecho adquirido respecto a Latinoamérica? ¡Hasta aquí podíamos llegar!

Tengo muchos motivos para sospechar de que esta rabieta del gobierno español cumple otro objetivo: ser una cortina de humo para distraer a los españolitos de los recortes sociales que taimadamente se están llevando a cabo (Como siempre, los políticos se piensan que el pueblo es subnormal profundo y se dedican a insultar a nuestra inteligencia). Lamentablemente, hay que asumir que así de deplorable es el gobierno de mi país. Eso sí, los ciudadanos no somos tontos y somos millones los que nos avergonzamos de la insultante reacción de nuestro gobierno. Y también somos conscientes de lo mucho que nos une al continente americano, pero una unión de iguales, de hermanos.  Orgullosamente me gusta reconocer que tengo mucho más en común con cualquier ciudadano de Latinoamérica que con un francés, que en mi caso sólo los tengo a 150 kilómetros de distancia.

Por  último, sólo quiero hacer un llamamiento a la reflexión ¿hasta cuándo vamos a permitir que este sistema socio-económico mundial ahogue al 99% de la población a favor de que el 1% concentre cada día más poder? Eso sí, tengamos bien presente que no es fácil y que el aparato represor de ese 1% ha acallado cualquier tipo de movimiento reivindicativo y de lucha: los indignados en España, movimiento occupy wall street, occupy London, primavera árabe… ¡Pero no olvidemos que son sólo el 1%!

Iván Iglesias Zayas
Barcelona. España

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl