Guatemala insistirá en promover su propuesta para despenalizar las drogas como estrategia para combatir el narcotráfico, durante la Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Bolivia.
El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, dijo que tiene previsto reunirse con el secretario general José Miguel Insulza “para dar seguimiento” a la propuesta.
El objetivo de ese encuentro, explicó Caballeros, es conocer los avances que la OEA ha tenido en cuanto a la estrategia para discutir y proponer en su seno nuevas formas para combatir el narcotráfico, como le fue encomendado en abril pasado durante la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias (Colombia).
El jefe de la diplomacia guatemalteca dijo que la propuesta de despenalización que promueve el mandatario de este país centroamericano, Otto Pérez Molina, no será discutida durante las plenarias de la asamblea de la OEA.
“Este proyecto no será discutido en la asamblea porque es un tema específico que impulsa Guatemala en la organización”, pero sí se abordará de forma bilateral con los representantes de otros países, indicó Caballeros.