Luego que en la noche de este sábado un grupo de manifestantes intentara tomarse el teatro Caupolicán para impedir la realización del controvertido homenaje a Augusto Pinochet, esta mañana el acto se llevó a cabo en medio de fuertes enfrentamientos entre opositores yadherentes al ex dictador.
Bajo un fuerte contingente policial, de al menos 500 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, se mantuvieron acordonadas dos cuadras a la redonda de las cercanías del teatro, donde los opositores que intentaron traspasar el cerco se tuvieron que enfrentar al carrolanzaaguas y las bombas lacrimógenas.
A las 9 de la mañana también se movilizó el Gope por un aviso de bomba, que resultó ser un objeto simulado que tenía escrito el mensaje “Ni perdón ni olvido”.
Además se generaron altercados entre asistentes a la actividad y los manifestantes, tanto a la entrada como a la salida del acto, que fue calificado por los organizadores como “una actividad cultural”.
En tanto, dirigentes de agrupaciones de derechos humanos, quienes recibieron autorización por parte de la Intendencia para realizar un acto en el Parque Almagro, criticaron a carabineros por la violencia que usaron para reprimir la contramanifestación.