Para este miércoles se pospuso el debate en la Cámara de Diputados del proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas.
La iniciativa establece un financiamiento de actividades generales y capacidades estratégicas de la Defensa. Para las primeras, mantiene el financiamiento anual en la Ley de Presupuestos de la Nación, tal cual hoy se conoce.
Para el financiamiento de las segundas, se crea un sistema compuesto por un presupuesto a cuatro años y un Fondo de Contingencia. Ambos se ajustarán a la normativa que rige la Administración Financiera del Estado.
Los acuerdos se lograron después de una serie de reuniones entre parlamentarios de la Concertación y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, que buscaban poner término a la Ley Reservada del Cobre, creada en 1958 y profundizada durante la dictadura militar.
Uno de los gestores del acuerdo, el diputado PPD Patricio Hales, adelantó que este consenso no será valorado por el oficialismo: “No espero, de un Gobierno tan mezquino y sectario como este, un reconocimiento, excepto lo que ha expresado el propio ministro Allamand. El resto del Gobierno se ha dedicado a agredirnos y a caricaturizar nuestra actitud opositora, como que somos destructivos. No espero que reconozcan que hemos tenido una actitud positiva pensando en Chile, no pensando en el Gobierno ni en la politiquería. Hay un cambio franco y estoy convencido que mi bancada en su totalidad va a votar a favor, tanto en lo particular como en lo general”, dijo.
Por su parte, el diputado DC Jorge Burgos valoró el hecho que ahora estos recursos puedan ser fiscalizados: “Uno de los problemas que tiene la ley es que no tiene control ex-antes y cualquier ley que no tenga control ex-antes es muy riesgosa. Los hechos lo han demostrado, y sin ninguna consideración de carácter político. En Chile, mientras no haya control ex-antes del Congreso y la Contraloría en los términos que está fijado, el único control es ex post y termina en los tribunales de justicia”, explicó.
En tanto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, descartó que la aprobación de la iniciativa dé pie a la privatización de Codelco: “Que se reemplace esta ley va a abrir paso a una privatización de Codelco. Eso no está en el programa del actual Gobierno y podría asegurar que no está en el horizonte mental de nadie de la actual administración”, señaló.
“También quiero hacer presente, en relación a una inquietud que sé que tiene el diputado (Carlos) Montes, que el presupuesto plurianual siempre deberá ser materia de ley. Bajo ninguna circunstancia alguien ha pensado que pueda ser un resorte administrativo”, añadió.
El texto crea un Fondo de Contingencia para enfrentar situaciones especiales y para cuando existan opciones válidas para el adelantamiento de compra de material bélico.
La discusión se retoma a las 10:30 de la mañana y se extenderá hasta su total despacho, debido a que la iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata.