Como un espacio que reconoce la necesidad de investigar, promover y difundir sobre el estudio de índices de lectura, comportamiento lector y flujo editorial en el país, se creó el Observatorio Nacional del Libro y la Lectura.
La instancia fue creada a partir de un convenio firmado por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante.
Se trata de una instancia que reunirá documentos estadísticos y académicos, con la finalidad de poner al alcance de actores públicos y privados información que facilite la toma de decisiones y proponga una evaluación de las políticas estatales en la materia.
Arturo Infante valoró la creación de este organismo que, a su juicio, es apreciado por todos los sectores ligados a la lectura.
“Para nosotros es fundamental contar con datos certeros sobre el comportamiento de nuestro quehacer: el libro y los lectores. ¿Qué se lee? ¿Cuánto se lee? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuándo lo hacen? ¿Dónde lo hacen? ¿Quiénes leen y también quiénes son los que viven al margen o de espaldas a los libros y por qué están en esa situación? Preguntas claves para nuestra industria cultural y preguntas fundamentales para la cultura, la educación y el desarrollo del país”, indicó Infante.
Además, subrayó la participación de la Universidad de Chile, ya que “es la institución adecuada para resolver dichas preguntas y proyectar la reflexión de sus resultados”, afirmó.
El rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, dijo estar “alegre” por la conformación del Observatorio y se atrevió a anticipar algunas de sus conclusiones.
“No hay que ni siquiera tener un telescopio de los que hoy están siendo construidos con cientos de millones de dólares en el norte de nuestro país para darnos cuenta que la lectura y el libro no son parte de las políticas públicas efectivas de nuestro país. Se han hecho iniciativas, algunas acciones pero, claramente, el libro y la lectura no están dentro de las políticas públicas que tienen que ver con la educación de este país”, criticó Pérez.
Además, la máxima autoridad de la Universidad de Chile realizó una fuerte crítica a las políticas públicas en materia educacional, por lo que se mostró esperanzado en que esta nueva institución, pionera en el sector, ayude a mejorar esta realidad.
“Son la gran mayoría de los chilenos y chilenas, sobre todo los sectores más vulnerables, sobre todo los niños y niñas más pobres de nuestro país los que, finalmente, están sintiendo el efecto de una política educacional que está siendo inequitativa y segregada. Ojalá que este observatorio lleve adelante propuestas que indiquen cifras, que indiquen la necesidad que los niños y niñas pobres no pueden seguir esperando una educación de calidad y equitativa”, sostuvo el rector.
El Observatorio estará conformado por destacados editores, académicos y personalidades del mundo de la lectura, tales como Pablo Dittborn, Sonia Montecino, vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, el sociólogo Alberto Mayol y María Olivia Monckeberg, entre otras.
A modo de establecer nexos directos con la ciudadanía, el Observatorio dispondrá de la página web uchile.cl/observatorio-libro, donde estarán disponibles estudios y análisis sobre las áreas de trabajo relacionados con el fomento de la lectura.