Un nuevo derrame de petróleo desde la Planta Pureo, en la localidad de Calbuco, afectó a los vecinos de Caicaen, dejando una mancha de combustible de aproximadamente 400 metros de largo y dos metros de ancho, que se adhirió a la playa cuando bajó la marea.
El accidente se produjo desde el muelle de descarga de Cabo Froward, mientras el carguero realizaba sus labores de traspaso de combustibles hacia la Planta de Copec.
Pablo Merino, representante de “Ciudadanos por la Responsabilidad Social Ambiental en Calbuco”, sostiene que “hace rato que estamos diciendo que la planta tiene graves falencias en la seguridad”.
“Hicieron unas transformaciones y no se evaluaron ambientalmente, y la planta, en su momento, tampoco fue evaluada ambientalmente, apegado a la ley, solamente se evaluó porque había un helecho que estaba en peligro de extinción. Siempre dijeron que iba a ser la planta más segura de Sudamérica y no han construido ni siquiera el tranque contra incendios”, agregó el dirigente.
Merino también indicó que acudirán a Contraloría si las autoridades ambientales de la Región de Los Lagos no se pronuncian ante este problema. “La Comisión ha eludido su deber y ahora vamos a tener un mes más con este derrame. Vamos a tener que hablar con Contraloría para que vea si es que está bien el proceder de estos señores, pero a nuestro punto de vista se están protegiendo entre ellos y es un planta que en cualquier momento explota por alguna parte”, indicó el ambientalista.
Los habitantes de Calbuco afectados esperan que se realice un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que aborde todas sus modificaciones, considerando los impactos e inseguridades que está generando a la población y el medio ambiente, donde se propongan las medidas de mitigación y compensación junto a la participación de la ciudadanía.