Mall de Castro: Arquitectos denuncian presiones para aprobar estudio de impacto sobre transporte

El Gobierno aprobó la primera etapa de la construcción del centro comercial de la comuna de Castro a cambio de una serie de mitigaciones. Ante esto, el Colegio de Arquitectos de la zona acusó que la resolución es incompleta e insuficiente.

El Gobierno aprobó la primera etapa de la construcción del centro comercial de la comuna de Castro a cambio de una serie de mitigaciones. Ante esto, el Colegio de Arquitectos de la zona acusó que la resolución es incompleta e insuficiente.

La secretaría regional ministerial de Transportes de la región de Los Lagos aprobó al Grupo Pasmar, dueño del proyecto que busca instalar un centro comercial en la comuna de Castro, el estudio de impacto sobre el transporte urbano requerido para la construcción.

El documento está asociado sólo a una primera parte del proyecto que consta de 9.192 metros cuadrados y 184 estacionamientos. La segunda etapa del mall, que incluye otros 60 estacionamientos, deberá someterse a un nuevo estudio para su aprobación final.

Algo que a juicio del Colegio de Arquitectos de Chiloé es una irregularidad, dado que no existen los estudios de impacto sobre el transporte urbano a medias, sino que se realizan contemplando todo el proyecto de una sola vez.

Para su presidenta, Vesna Yurac, la seremi de Transportes recibió presiones para aprobar el proyecto: “Se evaluó por parte del Gobierno que era injusto e insostenible y que los costos políticos podían ser muy altos. Por lo tanto, creo que la seremi de Transporte recibió presiones para otorgar una resolución absolutamente incompleta, que no se refiere al proyecto en su totalidad y que, por lo tanto, es absolutamente insuficiente”, dijo.

La dirigenta detalló además los problemas que se presentarán en Castro con la construcción del centro comercial: “El tamaño del equipamiento comercial es insostenible para una vía local en la meseta fundacional de Castro. Nosotros ya tenemos un caos en el sistema vial del centro, imagínese con la cantidad de estacionamientos que va a albergar un mall en una calle de menos de 15 metros de ancho en la zona céntrica”, indicó

Entre las medidas de mitigación solicitadas están instalar vallas peatonales, remover postes del alumbrado público en las veredas adyacentes, reubicar los estacionamientos para taxis al interior de los subterráneos e incluir señales de prohibición de carga y descarga en la vía pública por parte de camiones.

Además, Pasmar ingresó el martes a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro la solicitud para aumentar el permiso de construcción original en un cinco por ciento.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X