Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hillary Clinton se reúne con generales egipcios

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton se reunió este domingo en El Cairo con altos mandos militares egipcios, entre ellos Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), después de expresar su "firme apoyo" a la transición democrática.

Radio Nederland

  Domingo 15 de julio 2012 19:00 hrs. 
photo_1342370433188-1-0_1

Compartir en

Esta visita se produce en pleno enfrentamiento entre el nuevo presidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, los militares a los que Hosni Mubarak cedió el poder al ser derrocado en 2011 y la justicia, que anuló parte de las legislativas, que ganaron los islamistas.

Clinton se reunió el domingo con el mariscal Husein Tantaui después del encuentro la víspera con Mohamed Mursi, el primer presidente egipcio que no salió de las fuerzas armadas.

“Hablaron de la transición política y del diálogo en curso entre el CSFA y el presidente Mursi”, declaró un responsable del Departamento de Estado.

En varias ocasiones Clinton llamó a respetar los resultados de las elecciones y precisó antes que, durante su entrevista con Tantaui, plantearía la necesidad de trabajar para que los militares vuelvan a tener un papel limitado a la “seguridad nacional”.

Las fuerzas armadas y el presidente están en conflicto desde que a mediados de junio el CSFA se atribuyó el poder legislativo, después de que el Alto Tribunal Constitucional (ACC) invalidó la asamblea nacional debido a irregularidades en la ley electoral.

El 8 de julio Mursi ordenó por decreto el restablecimiento del Parlamento. Pero el martes por la tarde el ACC suspendió el decreto presidencial, y el mandatario, el primero elegido democráticamente en la historia de Egipto, decidió finalmente aplicar esta decisión judicial.

En este contexto, midiendo cada una de sus palabras, Hillary Clinton indicó que estaba “muy claro que los egipcios se encontraban en medio de negociaciones complejas en lo que se refiere a la transición”.

Estados Unidos, que tenía en el derrocado presidente Mubarak a un aliado clave en la región, apoya la transición hacia un poder civil, recordó Clinton, al tiempo que destacó el papel de los militares que “representaron al pueblo egipcio durante la revolución”.

Contrariamente al ejército en Siria “que mata a su propio pueblo”, el CSFA aquí protegió a la nación egipcia” durante la revolución y supervisó elecciones libres”, agregó.

El domingo, Clinton también habló de la ayuda estadounidense a la economía egipcia, paralizada, y el mariscal Tantaui destacó que “encauzar de nuevo la economía” era “lo que los egipcios necesitaban más en este momento”, según el responsable del Departamento de Estado.

La ayuda comprende 250 millones de dólares de préstamo para las pequeñas y medianas empresas, así como la organización de un fondo estadounidense-egipcio de 60 millones de dólares para las empresas.

Por otra parte, Clinton se reunió con el equipo de “un incubador de empresas”, que apoya a los pequeños empresarios.

Clinton se entrevistó también con representantes de la comunidad copta, que representa entre el 6 y el 10% de la población del país.

La victoria de los islamistas en las legislativas y en la presidencial provoca temores entre los cristianos coptos, que decían que ya estaban discriminados con el régimen de Mubarak (1981-2011).  “He venido a El Cairo en parte para enviar un mensaje claro: Estados Unidos apoya los derechos universales de todos los pueblos y aquí en Egipto nos comprometemos a proteger y promover los derechos de todos los egipcios: hombres, mujeres, musulmanes y cristianos”, dijo la secretaria de Estado.

El sábado, varios cientos de personas se manifestaron delante de la embajada estadounidense en El Cairo para denunciar “la injerencia estadounidense en los asuntos internos” egipcios, según la agencia oficial MENA.

Síguenos en