Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Dirigente de las pymes: “Las empresas más grandes son las que pagan el salario mínimo”

Esta tarde la sala del Senado votará el reajuste del salario mínimo, luego de que se analicen intervenciones y se agreguen indicaciones provenientes de una nueva discusión en la comisión de Hacienda. Si es rechazada en esta ocasión, al Ejecutivo le quedaría sólo restituir la iniciativa a través de un veto presidencial, lo que se ve como la opción más probable, ya que senadores de oposición ya han adelantado su objeción al guarismo que propuso el Gobierno.

Héctor Areyuna

  Martes 17 de julio 2012 13:49 hrs. 
SALARIO MINIMO2

Compartir en

El pasado miércoles los integrantes del Senado no dieron la unanimidad para discutir y votar el proyecto de reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, por lo que la iniciativa será votada este martes.

El Gobierno ha mantenido la propuesta de incrementar la cifra en un seis por ciento y alcanzar los 193 mil pesos, mientras que la oposición ha insistido en 200 mil pesos como un piso de la discusión y luego agregar subsidios o bonos, como ha ofrecido el Ejecutivo.

A las 11 de la mañana comenzó el debate en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde se escucharon las posturas y propuestas de representantes gremiales y de especialistas.

El presidente de la Confederación de la Mediana, Pequeña y Micro Industria (Conupia), Pedro Davis, acudió a la instancia legislativa para hacer ver la posición gremial del sector, descartando los argumentos del oficialismo, de que un aumento mayor al salario mínimo afectaría a este sector: “Se ha hablado en diferentes tonos que las pymes son las principales perjudicadas, qua las pymes generan empleo, que si aumenta el salario mínimo las pymes van a ser afectadas. En realidad el problema principal para nosotros, más que el salario, es el acceso al mercado. En realidad, en este país al final de cuentas son las empresas más grandes las que pagan el salario mínimo, porque una parte muy importante de los salarios mínimos que pagan las pymes es porque somos en gran medida subcontratistas de medianas y grandes empresas”, enfatizó el dirigente gremial.

También expuso el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien reiteró la propuesta de la entidad para llegar a un piso de 250 mil pesos, un subsidio a las pymes y un plan de mediano y largo plazo, para aumentar el ingreso progresivamente.

Pese a las reuniones del fin de semana entre Gobierno y oposición, aún no existía acuerdo antes de la sesión. Esto, porque luego de reunirse con los ministros de Segpres, Cristián Larroulet; y de Hacienda, Felipe Larraín, senadores de la DC como Ximena Rincón, Jorge Pizarro y el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, adelantaron su rechazo.

Las indicaciones obtenidas del debate y de las intervenciones en la comisión de Hacienda serán enviadas a la Sala de la Cámara Alta a las 16 horas para ser posteriormente votadas.

Si no se aprueba la iniciativa en esta jornada, el proyecto se daría por rechazado y podría ser repuesto sólo mediante la figura de un veto presidencial. El Ejecutivo, sin embargo, espera evitar este escenario y ha ofrecido distintas alternativas, como aumentar las asignaciones familiares para los que cuentan con el Subsidio Único Familiar.

Síguenos en