El líder del Partido Radical y precandidato presidencial, José Antonio Gómez, hizo frente al creciente descontento social existente en nuestro país y en entrevista en el programa “Humanas” de nuestra emisora, abogó por la creación de una asamblea constituyente.
A juicio del senador la única forma de abordar las crecientes demandas ciudadanas es modificando nuestra actual carta fundamental: “Hemos dicho hablemos de Asamblea Constituyente y de nueva Constitución, pero en función de un camino más de institucionalidad, porque no estamos ad portas de la crisis institucional”.
“Creo que estamos ad portas de una sensación explicita de rabia, de indignación, de sentir indignidad sobre ciertas cosas, acabamos de discutir el sueldo mínimo, que es bastante indigno. Por eso es que a esta caldera social que existe es indispensable buscar una salida, me parece que una buena salida es que discutamos una nueva Constitución”, agregó el presidente radical.
Asimismo, el senador Gómez planteó que esta nueva Constitución contemple una serie de reformas políticas como crear un Parlamento unicameral y “cambios al sistema binominal, tenemos que ir a un sistema propcional que permita la representación de la diversidad que hay en el país, porque dicen que este sistema doble permite la estabilidad, pero eso lo mantienen las buenas ideas, las propuestas”, aseguró.
El parlamentario se refirió además a las próximas elecciones presidenciales y a las opciones que tiene la oposición de retornar a La Moneda: “No es que llegue la ex Presidenta Bachelet y nos pongamos todos detrás y que ganemos el poder o el Gobierno, porque hay que ganarlo para algo. Eso es lo que estamos haciendo hoy, discutiendo, poniendo ideas, sacamos un documento que se llama ‘Gobernar es Educar”, y establecemos ahí los cambios. Nosotros estamos corriendo la valla, porque si no la corremos nosotros no la va a correr nadie”, dijo.
Sobre el descrédito que actualmente posee la Concertación, el precandidato presidencial sostuvo que se debe a la política “en la medida de lo posible” que desarrolló la concertación durante 20 años.
“El problema de la Concertación es que tuvo una lógica que era hacer posible y todo era posible hasta que la derecha nos dejaba. Lo que nosotros planteamos hoy es que cambió la sociedad y hoy hay que hacer lo necesario. Queremos debatir, queremos poner las diferencias sobre la mesa”, sostuvo.
Finalmente el senador Gómez pidió a los miembros de la Concertación no abanderarse inmediatamente en una figura, aludiendo a la ex presidenta Michelle Bachelet, por lo que espera que el próximo candidato de la oposición sea elegido debido a sus propuestas y programas.