Las ex ministras de Mideplan, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Paula Quintana y Clarisa Hardy, reafirmaron sus críticas a la metodología que ocupa la encuesta CASEN y acusaron al Presidente, Sebastián Piñera, de exagerar sus resultados.
A juicio de las ex secretarias de Estado, el Gobierno omitió el aumento de la pobreza no extrema de 11,4 a 11,6 por ciento entre 2009 y 2011, lo que responde a una deliberada estrategia comunicacional.
Para la militante socialista, Paula Quintana, el presidente Piñera solo busca aumentar su popularidad: “Cuando el Presidente Piñera da a conocer los resultados de la encuesta Casen, los exagera, no considera la validez estadística que tienen y todo esto con un afán bastante triunfalista, que nos parece muy sancionable, que los exprese buscando popularidad, para su Gobierno a costa del sufrimiento de los más pobres”.
Con respecto a la defensa que los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín hicieron de estos resultados, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que da cuenta de la imposibilidad de escuchar que tiene el Gobierno.
En ese sentido, el líder del PS señaló que “La reacción de ambos ministros el día de ayer da cuenta de una absoluta imposibilidad del Gobierno de escuchar. Hemos llegado incluso a la conclusión, que nuevamente los datos de la Casen se ha reiterado el concepto de la letra chica”.
En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que actitudes como ésta, justifican el nivel de rechazo que presenta la Concertación en la ciudadanía.
“Cuando hay que trabajar con el Gobierno, aunque no sea de tus colores o no piense como uno cree que debe pensar, se hace por el bien del país y cuando hay que criticarlo se le crítica. Eso es lo que no está ocurriendo hoy y eso hace que la evaluación de la Concertación en general sea bajísima, porque una cosa es no aplaudir al Gobierno del Presidente Piñera por estas cifras, pero cosa muy distinta es que lo critiquen, como lo están haciendo sin tener ninguna justificación”, enfatizó el diputado de RN.
El propio Presidente Sebastián Piñera salió a defender los resultados entregados por el Ejecutivo y sostuvo que deben ser motivo de alegría, agregando que le “sorprenden algunas reacciones”.