Con el fin de compartir y comentar los detalles de la selección de obras y curatoría que da cuenta de la trayectoria del artista Nicanor Plaza, el museo de Bellas Artes organizó el ciclo “Diálogos: conversaciones en sala”.
En esta ocasión el escultor Francisco Gazitúa, curador de la exposición “Nicanor Plaza, maestro de maestros”, dará una charla sobre las claves para comprender la obra de quien fuera el primer profesor de escultura de la Escuela de Bellas Artes.
Según Gazitúa, Plaza reúne dos vertientes: la académica y la artística, donde su figura resalta, ya que pertenece a la primera generación de escultores chilenos, y es considerado, junto con José Miguel Blanco, un precursor en la materia
“Nicanor Plaza es el padre de la escultura chilena, sin duda. Es el primer chileno que funda la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Chile, que fue prácticamente el Ministerio de Cultura chileno por casi cien años, hasta los años ’70 aproximadamente, y además un maravilloso escultor”, señaló.
Nicanor Plaza nació en Santiago en 1844 y falleció en Florencia el 7 de diciembre de 1918. Su obra la realizó en mármol y en bronce, y se caracterizó por concentrarse en temas alegóricos e históricos. Una de sus obra más conocidas es la de escultura de Caupolicán en el cerro santa Lucía.
El ciclo forma parte del coloquio “Nicanor Plaza: Artes, sociedad y espacio público en el cambio de siglo”, que se realiza con motivo de la primera exposición retrospectiva sobre el padre de la escultura chilena.
El encuentro busca relevar las esculturas monumentales de carácter histórico y conmemorativo ubicadas en el espacio público tanto en Santiago como en regiones, muchas de ellas en riesgo de deterioro o desaparición.
El ciclo “Diálogos: conversaciones en sala” se realizará hoy a las 11 de la mañana en el museo nacional de Bellas Artes.