A las cuatro de la tarde la Sala del Senado retomará la discusión sobre el proyecto de ajuste tributario impulsado por el Gobierno, luego que la bancada socialista solicitara aplazar el debate, que estaba programado para las 11 de la mañana.
Previo a esto, los senadores PS Pedro Muñoz y Camilo Escalona y los integrantes de la comisión de Hacienda Ximena Rincón (DC), Eduardo Frei (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), sostuvieron una reunión a puertas cerradas con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En el encuentro, las autoridades de Gobierno dieron a conocer una nueva indicación, que inyecta fondos adicionales para financiar la educación, la que está siendo analizada a esta hora por los parlamentarios de la Concertación.
Los legisladores, una vez que se retome la sesión, deberán votar el proyecto, que, recordemos, llegó con el informe negativo de la comisión de Hacienda del Senado, que rechazó ayer la ideal de legislar.
Los puntos de divergencias entre el Gobierno y la oposición son los beneficios tributarios para los sectores socioeconómicos de mayores ingresos y los incentivos que se pretenden otorgar a las personas que tengan a sus hijos en la educación particular subvencionada, punto fuertemente criticado por el movimiento estudiantil.
Los parlamentarios de la Concertación y el independiente Carlos Bianchi han manifestado que ambos puntos “seguirán profundizando las desigualdades sociales y sepultarán definitivamente a la educación pública”, por lo que incluso han planteado que el Ejecutivo retire el proyecto para elaborar una nueva propuesta.
Por su parte, los legisladores oficialistas han insistido en el argumento de que “rechazar la iniciativa es negar cerca de mil millones de dólares para una reforma educacional”.
Ya han adelantado su postura los senadores Fulvio Rossi, del Partido Socialista, y los DC Ignacio Walker, Patricio Walker, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar, quienes se han mostrado abiertos a aprobar la idea de legislar, para, en la votación particular, aprobar las alzas de impuestos y rechazar las reducciones impositivas, según han argumentado.
El resto de la Concertación, más el independiente Carlos Bianchi, han afirmado que votarán en contra del proyecto.