Autoridades chilenas y argentinas analizan avances en caso "Operación Cóndor"

El ministro Mario Carroza recibió este jueves al fiscal federal de la causa de Operación Cóndor en Buenos Aires, Miguel Osorio, y al presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, Remo Carlotto, para analizar los estados de avance del proceso en ambos países.

El ministro Mario Carroza recibió este jueves al fiscal federal de la causa de Operación Cóndor en Buenos Aires, Miguel Osorio, y al presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, Remo Carlotto, para analizar los estados de avance del proceso en ambos países.

Por cerca de una hora y media se extendió la reunión entre el juez Mario Carroza, su par argentino, Miguel Osorio, el diputado de la comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez,  y el presidente de la comisión de DD.HH de la Cámara Baja trasandina, Remo Carlotto.

El encuentro fue promovido por organizaciones de Derechos Humanos de nuestro país y tuvo como objetivo “construir condiciones necesarias para que los Estados chileno y argentino, trabajen de manera más cohesionada en la investigación de la Operación Cóndor”.

Al término de la reunión, el fiscal federal de Buenos Aires, Miguel Osorio, indicó que los integrantes de esta asociación ilícita planificaron y ejecutaron parte de sus conductas “en Argentina y otras en Chile”.

Antecedentes que, a su juicio, sustentan la colaboración entre ambos países  “y esa información es necesaria intercambiarla, establecer un puente de comunicación de Estado a Estado, pero también un puente de comunicación entre los familiares de las víctimas y los organismos de Derechos Humanos para que aporten a los recursos del Estado los recursos de ellos mismos y la información que puedan ir obteniendo”, añadió Osorio.

Por su parte, el diputado argentino Remo Carlotto, señaló que la reunión es parte de una serie de encuentros que han venido sosteniendo “legisladores del Cono Sur” con los jueces que investigan esta operación. Estos encuentros tienen como objetivo colaborar con los organismos de DDHH y los Tribunales de Justicia, para “el conocimiento de la verdad y el enjuiciamiento de los responsables”, según expresó.

El legislador de la nación vecina afirmó que están realizando una especie de “contracóndor” con esta serie de reuniones: “Estamos haciendo una coordinación en el sentido del esclarecimiento, del ejercicio independiente de la  justicia, para que ésta llegue con celeridad, porque nos parece que han pasado décadas de estas situaciones y la justicia tardía no es justicia”, dijo.

“Partimos de la idea que este es un acto reparador no solo para las víctimas y sus familiares, sino para todo el sistema democrático en la región. Venimos llevando esta coordinación también para transmitirle a cada uno de los Ejecutivos que pongan los esfuerzos, la voluntad y los recursos necesarios para que podamos resolver cada una de estas situaciones”, agregó Carlotto.

Antes de fin de año comenzará en Argentina el juicio público contra parte de los responsables de la tortura y desaparición de 106 personas en ese país. En este sentido, el fiscal Osorio, aclaró que este juicio será el primero de varios, ya que la investigación original c se extendió a 270 víctimas del terrorismo de Estado en el país trasandino.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X