El Consejo de Rectores, CRUCH, se reunió con parlamentarios y dirigentes estudiantiles para determinar los lineamientos del sector, respecto de la discusión que se dará en el parlamento de la ley de presupuesto 2013.
Al término de la cita, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, expresó su preocupación por la crítica situación en que se encuentra la educación pública y confía en que la iniciativa presupuestaria haga frente a este problema.
Zolezzi se declaró esperanzado en que “se pudiera avanzar en el aumento del aporte fiscal directo más allá del 5 por ciento que se prometió el año pasado. Esperamos también que el aporte basal por desempeño, este aumento que se propuso a 35 millones, sea la base y no el techo”, señaló.
Por su parte el diputado socialista, Carlos Montes, recalcó en la importancia de fortalecer la educación pública. “Nosotros creemos que la sociedad tiene que fortalecer a las universidades públicas, a las del Consejo de Rectores, y no puede echarse a competir universidades como si todas fueran iguales”.
En esa diferenciación esencial, el diputado asegura que “necesitamos que los aportes basales tengan una densidad y una envergadura que les permita a estas universidades crecer, captar alumnos y de tener mayor investigación y mayor aportes a la sociedad en su conjunto”. Un ámbito en los que ya se ha llegado a acuerdos con el CRUCH “y sobre estas materias vamos a seguir conversando en los próximos días”, adelantó.
En tanto, el presidente de la Fech, Gabriel Boric agregó que “existe información que luego de las elecciones municipales de no inyectarse recursos importantes a partir de fondos basales a la educación pública, se van a cerrar muchos liceos”.
Recordemos que este domingo el presidente Sebastián Piñera, dará a conocer el contenido del proyecto de presupuesto 2013 por cadena nacional, el cuál será ingresado al parlamento el próximo martes.