Estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad del Mar se reunieron con asesores del Ministerio de Educación, debido a la retención de los recursos del Crédito con Aval del Estado, que no se han cancelado al plantel universitario.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la sede de Viña del Mar, Raúl Soto, comentó que “en este momento se mantienen deudas en todas las sedes con los profesores y los funcionarios de la universidad y estos recursos CAE no se liberan. Hemos cumplido con cada uno de los requisitos que la comisión ha planteado a la universidad, pero cuando se responde con algo, otro requisito se manifiesta otro de inmediato. Nosotros creemos que es una negligencia del Ministerio estar colocando una exigencia tras otra, porque hay situaciones tanto personales, como colectivas a nivel de trabajadores, estudiantes, funcionarios y docentes y se mantiene sin pago desde el primer semestre con deudas del 75% de la remuneración total”.
Las salvedades a las que hizo mención el dirigente, tienen que ver con el cambio de la junta directiva de la Universidad del Mar, luego de los escándalos sobre denuncias de lucro, y las querellas presentadas por estudiantes por delitos de estafa.
Según informó Raúl Soto, la comisión Ingresa ha paralizado la entrega de cerca de 2 mil millones de pesos, a petición de la división de Educación Superior del Mineduc.
La retención de estos recursos ha provocado que la Universidad del Mar adeude a la fecha, más del 50 por ciento de los salarios de cerca de 4 mil académicos y funcionarios, que ya prestaron servicios durante el primer semestre.
Esta situación, que se repite en las 15 sedes de esta casa de estudios, tendría como consecuencia que durante este segundo semestre no se desarrollen las clases, lo que afectaría a 18 mil estudiantes.
Este eventual escenario podría provocar el cierre de la universidad, según indicó el dirigente estudiantil.
En esa línea, el líder de la federación de estudiantes del plantel indicó que “entendemos que puede ser una migración masiva de profesores, ya se están produciendo fugas de estudiantes. Otras universidades están haciendo ofertas para que los estudiantes de la U. del Mar puedan ingresar con facilidades, pero entendemos que la solución no va por ahí. Nosotros creemos en el proyecto educativo de la U. del Mar, creemos en nuestra inversión de tiempo y en nuestra inversión económica y nosotros la vamos a defender junto a los profesores y trabajadores de la universidad”.
Por su parte, Raúl Ortiz, presidente de la Asociación de Académicos de la sede de Viña del Mar, emplazó al ministro de Educación, Harald Beyer, a respetar el proyecto educativo de la “nueva” Universidad del Mar.
En este contexto, el académico enfatizó que “se está castigando a una nueva universidad en función de lo que hicieron antiguamente los controladores, porque cuando surgió la crisis se refundó la universidad, se eligió una nueva junta directiva sin los controladores y elegimos autoridades académicas, y estamos refundando la universidad con criterios académicos en un nuevo proyecto universitario. Se nos está castigando en el nuevo proyecto. El ministerio no nos está dando los cinco minutos necesarios que tenemos para darle viabilidad a la universidad”.
Según manifestaron los voceros de los estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad del Mar, esta semana el Mineduc debería entregar la razón de la retención de los dineros y una eventual solución.
De no ser así, las movilizaciones comenzarían ese mismo día, según advirtieron los dirigentes.