Propuesta para crear un "ministerio de la Ciudad" sorprende a urbanistas

Los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Bienes Nacionales podrían fusionarse en un gran “ministerio de la Ciudad” según una propuesta que estudia la Comisión Asesora Presidencial, la quese encuentra trazando la próxima política nacional de desarrollo urbano. Una alternativa que no dimensiona la complejidad de la materia, según organizaciones sociales.

Los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Bienes Nacionales podrían fusionarse en un gran “ministerio de la Ciudad” según una propuesta que estudia la Comisión Asesora Presidencial, la quese encuentra trazando la próxima política nacional de desarrollo urbano. Una alternativa que no dimensiona la complejidad de la materia, según organizaciones sociales.

Una compleja y profunda transformación institucional implicaría la propuesta que adelantó el secretario ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial, José Ramón Ugarte, de crear el nuevo ministerio de la Ciudad, eliminando y traspasando facultades entre los distintos ministerios, para lo que se requieren ciertas reformas legales y administrativas.

De no lograr resolver estos problemas, también se estaría analizando la posibilidad de implantar otros modelos, como la creación de biministerios, información que emanó a la prensa este lunes, sorprendiendo a los propios miembros de la comisión. Así lo detalló el director académico de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra casa de estudios, Ernesto López, quien por encargo del decanato integra el comité.

“Me toma por sorpresa. No se ha discutido seriamente ese tema”, señaló López, agregando que aunque la idea “sí refleja un sentir y un diagnóstico por parte de las personas más involucradas y con manejo técnico respecto a temas urbanos, en el sentido de que se requiere mayor coordinación en las decisiones, la pregunta es ¿es el ministerio de la Ciudad la respuesta? Yo creo que hay que discutirlo mejor”, aseguró.

Efectivamente, el diagnóstico conjunto de los 29 integrantes de la comisión apunta al perfeccionamiento de la toma de decisiones para evitar la enorme cantidad de conflictos locales que existen por las infracciones a planos reguladores, proyectos de alto impacto, inconsultos y desinformados, entre otros.

Pero el “Gran ministerio de la Ciudad” no es la única alternativa. Para el profesor López, hay que poner atención con el centralismo que podría generar la medida, por lo que es necesario buscar otras vías de corte más local como, por ejemplo, generar la figura de un súper-alcalde mayor o brindarle más atribuciones a los gobiernos regionales, empoderando al Intendente y los Consejos, los que ahora serán elegidos directamente, abriendo las posibilidades.

Con esto coincidió el presidente del Colegio de Arquitectos, también miembro de la comisión, Luis Eduardo Bresciani. “La cosa no va por ahí, en armar súper-ministerios. Tenemos que buscar figuras que tengan atribuciones en cada lugar donde los temas se tengan que discutir, además, con la participación de la comunidad local. No creo que sea una cuestión nacional, que haya una autoridad nacional sobre el tema”, señaló.

Por otro lado están las organizaciones civiles, como la Fundación Defendamos la Ciudad, presidida por el urbanista Patricio Herman. Defendamos la Ciudad ha mantenido desde hace tiempo la propuesta de implementar la figura de un “Superintendente Metropolitano” con atribuciones para preocuparse de todos los sectores de la economía en cada región.

En esta misma línea, Herman, apuntó a la importancia de hacer “una labor completa y radical de reingeniería en todos estos ministerios, colocando a las personas más idóneas para que las cosas se empiecen a hacer bien algún día en este país”, aseguro el urbanista, criticando de paso las “expansiones antojadizas”, que declaró, “son para beneficiar pecuniariamente a algunos en las cúpulas de poder, las que se erradicarían en la medida de que existan estas políticas de desarrollo urbano sustentabl”.

Herman advirtió también que dicha autoridad debe tener competencias relacionadas con la cartera de medioambiente, la que afirmó  “tiene mucho que decir en materia de ciudad”.

De esta manera, el debate avanza y siguen apareciendo nuevas opciones, las que tendrá que ser zanjadas a marzo del 2013, cuando la comisión presente formalmente su propuesta.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X