El Defensor Nacional Penal, Georgy Schubert, dijo que estaba de acuerdo con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de hacer una reforma a la Reforma Procesal Penal, pero que se haga respetando los principios que la inspiraron, como por ejemplo, la presunción de inocencia.
El personero enfatizó que todos los sistemas son perfectibles e indicó que lo importante es que se realice respetando los principios que inspiraron la Reforma Procesal Penal, porque son principios consagrados por distintos Tratados Internacionales de derechos humanos.
El abogado insistió en que uno de los aspectos que más les preocupa es que se conserve la presunción de inocencia de los acusados.
Además, Schubert solicitó que si es que se va a hacer una modificación se mantenga la celeridad de los procesos, la posibilidad de las personas de presentar pruebas de descargo, siempre tener un equilibrio frente a un tribunal que controla la detención, que se establezca un procedimiento claro sobre cuáles son las hipótesis para la detención.