Fue más de un año y medio de investigación y el trabajo de un destacado grupo de especialistas para conformar los contenidos de esta Primera Guía de los Espumantes Chilenos, texto que permite hacerse un amplio panorama de la calidad y las características de la producción nacional en esta área.
Según Serrana Verges, Directora Ejecutiva de Grand Cru, con más de una década de trayectoria en la industria vitivinícola internacional y responsable del proyecto: “Esta Guia tiene el objetivo de abrir la mente al consumidor, diversificando las instancias de consumo del vino espumante, para que no sea relacionado únicamente con el consumo ocasional festivo”. Una de las gracias de este libro es que no es sólo una larga lista de vinos y sus principales características, sino que posee también buena y accesible información sobre la historia de los espumantes, los principales vinos espumantes del mundo y sus denominaciones de origen, una descripción de los métodos de producción de estos vinos y sus diferencias, consejos para degustar el espumante, para maridarlo con comida chilena e incluso algunas propuestas para preparar ricos cocteles a base de estos vinos.
Para armar las valoraciones de la guía la mesa de cata –conformada por doce enólogos especializados en espumantes y los sommeliers Pascual Ibañez y Héctor Vergara – degustó todos los vino espumantes que se producen en Chile, provenientes de diversas viñas y orígenes, desde el Valle de Limarí hasta el Bío Bío, pasando por Casablanca, Cachapoal, Curicó y Valle Central. La Guía expone las etiquetas por método de elaboración – Tradicional o Charmat-, y presenta los espumantes en orden de calificación según su calidad, con indicaciones sobre zona geográficas y precio. Además entrega información sobre el estilo de cada espumante, combinación con comida y temperatura de servicio.
Según sus reponsables, La Guía de Espumantes, nace como respuesta a un acelerado aumento del consumo y oferta del “champán” o espumante en nuestro país, en el que en menos de 5 años se ha quintuplicado, convirtiéndose en el vino con mayor crecimiento en Chile, con un crecimiento del 30% anual en el 2011, y la expectativa de que alcance un 40% de crecimiento este año. “Los espumantes son vinos refrescantes y sinónimo de alegría. Esta es una Guía es entretenida y didáctica, que busca inspirar a que cada uno elija su espumante, y se anime no sólo a beberlo para festejar, sino también lo disfrute en el diario vivir y para acompañar comidas. Hay un estilo de espumante para cada ocasión, y descubrirlo es un placer”, señala Serrana Verges, su autora.
La Guía de Espumantes Chilenos cuenta con el Patrocinio de la Cofradía del Mérito Vitivinícola, se encuentra ya a la venta en todas las principales librerías del país y en tiendas especializadas en vino y gastronomía con un precio referencial de $13.000.