Expertos apuestan por túnel en Canal de Chacao por menor costo y mayor conectividad

Diversos expertos en ejecución de túneles submarinos y Geofísica se reunieron con la Fundación Aysén Futuro, a fin de promover la obra que permitiría conectar las regiones de Aysén y Chiloé, optimizando los recursos fiscales asignados por el ministerio de Obras Públicas. Esta discusión se contrapone al proyecto de Puente del Canal de Chacao dispuesto por el Gobierno, que siendo más costoso y con menor conectividad, ya se encuentra en la etapa de expropiación de terrenos para su pronta puesta en marcha.

Diversos expertos en ejecución de túneles submarinos y Geofísica se reunieron con la Fundación Aysén Futuro, a fin de promover la obra que permitiría conectar las regiones de Aysén y Chiloé, optimizando los recursos fiscales asignados por el ministerio de Obras Públicas. Esta discusión se contrapone al proyecto de Puente del Canal de Chacao dispuesto por el Gobierno, que siendo más costoso y con menor conectividad, ya se encuentra en la etapa de expropiación de terrenos para su pronta puesta en marcha.

A poco tiempo de que se defina el proyecto que realiza el Ministerio de Obras Públicas para conectar a la Isla Grande de Chiloé con el territorio continental a través de un puente, la Fundación Aysén Futuro se reunió con especialistas en materia de ejecución y construcción de túneles submarinos, integrando al debate una alternativa que costaría la mitad de los fondos destinados por el MOP, y que además conectaría a la región de Aysén; obras que el proyecto oficialista no contempla ni prevé.

Desde Noruega, el especialista en ingeniería submarina, obras y conectividad, Eivind Grov, recalcó la importancia de contemplar distintas alternativas antes de tomar decisiones; que por cierto y según el itinerario que el MOP y su titular, Laurence Golborne, ya estima fechas e inversiones.

En este sentido, el ingeniero especialista en este tipo de obras señaló que “en Noruega tenemos muchísimos de estos túneles y hasta el minuto, no ha habido una fatalidad en ninguno. Cuando se habla de túneles sean submarinos o subterráneos, el récord de seguridad es incluso mejor que el de los caminos habituales de la superficie. Hay que tener en cuenta las distintas opciones y alternativas a fin de poder tomar una decisión informada”.

Respecto de las negociaciones que está efectuando la cartera de obras fiscales en materia de expropiación de los 36 terrenos a utilizar en el puente, Grov señaló que “lamenta” la poca investigación que el país ha hecho, indicando que “las tecnologías actuales garantizan mejoras en la conectividad y utilización de los arcas nacionales”, que culturalmente no están siendo asumidas por el ministro presidenciable a cargo del proyecto.

En esa línea, el experto en la construcción de túneles subterráneos dijo que “es una pena que no se haya tomado este enfoque de los general a lo particular, lo que en cierta medida es comprensible porque a todo el mundo le resulta mucho más familiar la propuesta de un puente.

Los túneles submarinos tienen una tecnología muy comprobada, no sólo en Noruega si no que en otros puntos también. Desde túneles muy cortos hasta otros larguísimos como el que cruza el Canal de la Mancha y que une Inglaterra con Francia”.

En tanto, Luis Donoso, Geofísico y asesor del proyecto que permitiría un túnel submarino para Chile, señaló que “no se han realizado estudios serios para desechar esta opción”, que según la sismología y la literatura científica, es mucho más segura que el proyecto que lleva adelante el MOP, y que prevé construir entre el 2014-y 2015.

En esa perspectiva, el geofísico indicó que “las estructuras subterráneas reaccionan distinto a las estructuras en superficie, eso en Geofísica y en Sismología sabe que las aceleraciones mayores siempre están en superficie, cuando usted está en el subsuelo tiene otras condiciones. En un túnel en Islandia hubo un terremoto y la gente que estaba adentro no lo sintió y la que estaba en superficie sí. Acá tengo una serie de elementos con una industria madura, noruega, que tiene sobre 30 túneles submarinos y su estructura de costo por su curva de aprendizaje es menor. Nosotros no tenemos ningún puente de más de 600 metros”.

Una alternativa con la que el presidente de la Fundación Aysén Futuro, Antonio Horvath Gutiérrez, concuerda, por tanto otorga la posibilidad de conectar a dos regiones en vez de una, enfatizando en la voluntad política de aplicar la tecnología para el bienestar de los chilenos.

Horvath afirmó que la propuesta significa que “aquí hay una alternativa real, mucho más beneficiosa, mucho más segura y además permitiría conectar dos regiones importantes, que son Aysén y Chiloé. De hecho uno de ellos entre Caleta Larenas y Caleta Puelche, cruzando el Seno de Reloncavi, donde ya tenemos pre análisis que indican que la roca es considerablemente más favorable que otra, por lo tanto, harían que el costo del túnel sería mucho más bajo que otro con un camino que es realmente de alto estándar, no sólo permitiría que los vehículos livianos llegaran en buenas condiciones, sino además que el tránsito de camiones haciendo más baratos los bienes y servicios de toda la región de Aysén”.

Una alternativa eficiente y eficaz, que se contrapone con los plazos que el MOP ha establecido para el Puente que cruzaría el Canal de Chacao.

Así, para diciembre de este año se estima la expropiación total de los 440 metros cuadrados que dará inicio a la licitación disputada hasta ahora por 41 empresas nacionales e internacionales, y que para fines del 2013 deberán presentar las ofertas.





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