Este martes se realizó la audiencia en que el Ministerio Público entregó los argumentos para solicitar la nulidad del juicio contra Luciano Pitronello.
El fiscal jefe de la Zona Sur, Raúl Guzmán, fue el encargado de relatar los argumentos de la Fiscalía para intentar anular el fallo que absolvió de delitos terroristas a Pitronello, con el fin de que la Corte de Apelaciones ordene la realización de un nuevo juicio.
Guzmán argumentó que hubo una errónea calificación jurídica de los hechos por parte de los jueces del Cuarto Tribunal Oral de Santiago, pues “la ley de control de armas sanciona la tenencia y posesión, y en este caso lo que se dio por establecido fue la colocación de un artefacto explosivo, que es una conducta expresamente descrita en la ley de conductas terroristas”.
Por su parte, el defensor del joven, Leonardo Moreno, insistió en que Pitronello solo tuvo la intención de causar daño, pero no alarma en la población, lo que haría la diferencia para establecer un delito de carácter terrorista.
“El fallo está correctamente dictado, está debidamente fundado, se hace cargo de toda la prueba que se rindió en el juicio y, por lo tanto, los recursos presentados por el Ministerio Público y del Interior deberían ser rechazados, porque hay ciertos elementos que debieron ser probados por la Fiscalía y no lo fueron y en razón de ello no fue posible que el tribunal pudiera calificar estas conductas como conductas que infringen la ley anti terrorista”, aseguró el abogado.
Finalmente, los ministros de la Octava Sala, Juan Escobar, Hugo Llanos y Adela Rabanales indicaron que el 19 de noviembre se dará a conocer el fallo respecto al recurso de nulidad en este caso.
Cabe recordar que Luciano Pitronello fue condenado por el atentado a la sucursal del banco Santander ubicada en calle Vicuña Mackenna, cerca de de Avenida Matta, el 1 de junio de 2011, donde resultó con el 70 por ciento de su cuerpo quemado al estallar en sus manos el artefacto explosivo que portaba.