Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos a la FECH se enfrentan en último debate antes de elecciones de la próxima semana

El Senado Universitario de la Universidad de Chile organizó el último debate de los candidatos a la presidencia de la FECH, previo a las elecciones que se realizarán la próxima semana. Los principales temas que se trataron fueron la estructura orgánica y la gobernanza; la extensión universitaria, la estructura deportiva y la relación con Azul Azul, además del carácter público de la universidad y el movimiento estudiantil.

Héctor Areyuna

  Viernes 9 de noviembre 2012 1:12 hrs. 
fech

Compartir en

Los candidatos de las listas que compiten en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), participaron en un foro organizado por el Senado Universitario de la casa de estudios.

Los temas que se trataron en la ocasión fueron el modelo de estructura orgánica y la gobernanza universitaria; extensión, incluyendo las situaciones del canal de televisión de la universidad –actualmente concesionado, CHV- , nuestra emisora radial y los cuerpos artísticos estables; además de la estructura deportiva y la relación con la sociedad anónima Azul Azul, que maneja el equipo de fútbol Universidad de Chile.

En cuanto a la estructura orgánica y gobernanza universitaria, casi todos los sectores coincidieron en la insuficiencia de espacios democratizadores al interior del plantel, la necesidad de establecer más espacios de participación y la demanda por una administración triestamental real.

Para el candidato de la Lista F “Unidad”, Hugo Cofré, instancias como el Senado Universitario, “encarna esencialmente lo que queremos construir como universidad, donde la triestamentalidad se dé y se profundice en otro tipo de organizaciones”.

Aspecto en el que discrepó completamente la representante de la Lista E “Base para las bases”, Bárbara Brito, para quien “la invitación del Senado Universitario fue complicada, pero la aceptamos como un espacio de crítica, de cuestionamiento y de difusión de nuestras ideas que están en contra del proyecto que tiene el senado”, aseguró.

Otro encuentro de ideas se dio, al margen de los temas planteados, en la discusión respecto de los asuntos externos e internos de la Universidad, como el movimiento estudiantil o la unidad del plantel frente a estas demandas.

Carlos Salazar, de la Lista C “Luchar”, indicó que “me parece relevante que como movimiento estudiantil empecemos a pensar y a madurar cómo enfrentamos este nuevo ciclo de movilizaciones, qué lectura hacemos del periodo pasado que se inicia el 2011y cómo enfrentamos este nuevo periodo”.

Por su parte, Fernanda Poblete de Lista B “La Chile para todos”, sostuvo que “nuestros compañeros deberían tratar de participar un poco más, informarse un poco más de cómo se dan estas instancias, ya que nos tocó responder temas que muy de la contingencia de la Universidad, temas que tocamos nosotros los gremialistas”.

El carácter público de Universidad de Chile también fue debate obligado. Para Andrés Fieldbaum de la lista A “Crear Izquierda Amplia”, la universidad “hoy no cumple con su rol público, aunque nosotros siempre decimos que es la mejor universidad particular subvencionada del país y, justamente, cuando en las calles hemos estado exigiendo que el Estado se haga cargo de sus universidades es porque entendemos que las universidades públicas tienen ciertos elementos que ofrecerle a la sociedad que otras no pueden”.

En ello coincidió desde la Lista D Estudiantes de Izquierda, Rebeca Gaete, quien sostuvo que “ser motor de un debate es parte de hoy entender que los estudiantes tienen que estar organizados para poder seguir construyendo no solo universidad pública, sino un Chile más justo”.

En cuanto a la extensión, se mencionó la necesidad de ampliar este aspecto, a través de la socialización del conocimiento generado en la universidad; la recuperación del canal televisivo del plantel; incentivar el carácter crítico de la formación y la creatividad de los estudiantes, además de reconocer, casi transversalmente, la buena labor que cumple nuestra estación radial.

Finalmente, en cuanto a deportes y la relación con Azul Azul, se lamentó que la Casa de Estudios esté representada en una empresa con abierto fin de lucro y se desligue de la labor social del fútbol, además de enfatizar en la necesidad de fomentar y garantizar la actividad deportiva para los estudiantes de todas las facultades.

Síguenos en