Este lunes comienzan las elecciones para conformar una nueva mesa directiva en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile(FECH), proceso que nuevamente está marcado por el rol que la entidad debe jugar en la conducción del movimiento estudiantil.
En la lista A: Crear Izquierda Amplia, que representa al mismo sector político del actual líder estudiantil, Gabriel Boric, su candidato Andrés Fielbaum destacó la anterior gestión por “resistir los embates” del Gobierno y conseguir afianzar la unidad con otros sectores estudiantiles.
“Nuestra apuesta es a seguir fortaleciendo nuestra propia capacidad de incidir directamente desde el mundo social como se ha demostrado en 2012. Por ejemplo, el gobierno ha tenido que echar atrás muchas de sus políticas ideológicas como sacar a los bancos del sistema crediticio y al por fin ponerse los pantalones con la Universidad del Mar. El movimiento estudiantil ha demostrado que no necesita intermediarios para lograr incidir en las políticas públicas y creemos que hay que seguir fortaleciendo eso”, dijo Fielbaum.
La lista B: La Chile para todos, ligada al gremialismo, marca una diferencia llamando a preocuparse más de temas internos de la Casa de Estudios, resolviendo los problemas de los mismos estudiantes y criticando a la anterior mesa FECH por su uso del presupuesto 2012.
La candidata Fernanda Poblete, mostró su preocupación por el bienestar estudiantil y aseguró espacios de movilización para quienes deseen participar en el movimiento estudiantil.
“Preocuparse principalmente de los estudiantes porque si queremos transformar el país, nosotros tenemos que estar bien. Tenemos que partir bien por casa y si el bien de nuestros compañeros no existe, no podemos transformar el país. Respecto a las movilizaciones, si salimos electos como federación, nos comprometemos a abrir el espacio para que todos los que se quieran movilizar y trabajar por la educación, van a tener un lugar y vamos a asegurar que a federación resguarde estas instancias”, aseguró.
La lista C, Luchar: Representa un sector de izquierda que en la mesa actual está representada por Felipe Ramírez, secretario general de la FECH, y uno de sus candidatos, César Salazar, de la carrera de medicina, asegura que “la gracia es tratar los problemas internos y externos desde su origen común y también desde su especificidad. Claramente éstos tienen su origen en un sistema social inequitativo, injusto y desigual y eso se ve reflejado en la misma universidad, donde tenemos un claro problema de acceso, donde el perfil del estudiante que entra a la Chile está lejos de representar el perfil de los secundarios, donde están infrarepresentados los sectores populares y sobrerepresentados los de más recursos”.
Lista D, Estudiantes de Izquierda: Contiene las propuestas de grupos como las JJCC, JS e independientes, ha planteado que la FECH debe recuperar el liderazgo perdido en el movimiento social.
Rebeca Gaeta, candidata a la presidencia, señaló que falta en la conducción, articularse con otros sectores, además de fortalecer los espacios de participación estudiantil.
“El primer elemento requerido para generar las transformaciones internas tiene que ver con el mismo requisito que tiene que generarse para que se produzcan a nivel nacional, que es que hoy la Fech debe ser fortalecida en términos de participación y legitimidad. No podemos tener una elección 2013 con un 40 por ciento de participación. Y de la mano con ello, una FECH que tenga clarísimo cuáles son sus principios y pelear por mayor democratización interna”, coemntó.
Los avances en democratización y el endurecimiento de la demanda por educación gratuita, por otra parte marcan la postura de la lista E: Base para las bases, encabezada por Bárbara Brito, que cuestiona la gestión encabezada por grupos como la Izquierda Autónoma, las JJCC y el colectivo Luchar, además de proponer un Congreso FECH que revitalice a la Federación.
Finalmente está la lista F: Unidad, encabezada por Diego Poblete, y ligada a sectores de centro derecha e independientes, que lamenta la poca participación en los foros FECH y llama a que esta se enfoque en la generación de políticas y propuestas para solucionar problemas internos, retomar centros de estudios y dar más poder a los espacios de triestamentalidad.