En el marco de la discusión del presupuestaria, los parlamentarios opositores Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos (PPD) y Carlos Montes (PS) aclararon que en la comisión mixta rechazaron diversos programas del Presupuesto 2013, porque buscan “que el Gobierno flexibilice su postura y se abra a crear un Programa de Revitalización de la Educación Pública, asuma la necesidad de regular la publicidad gubernamental, y acoja nuestras propuestas pro transparencia en las compras públicas, entre otras”.
Además, los legisladores comentaron que en el marco de la tramitación, el pasado 7 de noviembre le entregaron al Gobierno una minuta donde se identificaban doce prioridades opositoras y hasta ahora no ha existido respuesta.
“El Gobierno ha mostrado nula voluntad de acoger nuestras propuestas de modificaciones al Presupuesto 2013. Estas modificaciones surgen de las mayoritarias preocupaciones ciudadanas de enmendar el rumbo en Educación, Salud, Reconstrucción, Seguridad Ciudadana, Transparencia, No intervencionismo”, sostuvieron Montes, Rincón y Lagos.