Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) de San Bernardo paralizaron indefinidamente sus labores, en protesta por las constantes agresiones que sufren en los centros de reclusión.
Si bien los trabajadores del Sename han denunciado hace años la violencia a la que están expuestos, la situación llegó al límite el lunes pasado, cuando un funcionario fue agredido con un arma blanca, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial con graves heridas en diversas partes de su cuerpo.
Según el presidente de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Provincial Maipo,Marcelo Muñoz, “la situación que vivió este profesor es producto de rencillas internas y por él tomar medidas, los jóvenes toman represalias y proceden a apuñalarlo, fueron puntazos con arma blanca”, explicó.
Muñoz responsabilizó de estos hechos al hacinamiento y la incapacidad para resolver las falencias que tiene el Sename desde el 2007, cuando se implementó la Ley 20.084 que permitió que el organismo estatal se hiciera cargo de jóvenes infractores, pero no brindó los recursos necesarios.
En este sentido, el dirigente indicó que seguirán movilizados hasta que no se implementen las medidas de seguridad mínimas y que el joven responsable, catalogado con alto nivel de violencia, sea trasladado a un lugar donde se le sancione debidamente por su conducta.
La paralización en San Bernardo y las denuncias de violencia, asimismo, se dan en medio de la discusión en el Congreso de un proyecto de ley que dividiría en dos al Sename, que ha sido fuertemente criticado por los trabajadores, para quienes “no resuelve los reales problemas” del servicio.
Así lo expresó la presidenta nacional de Afuse, Alicia del Basto, quien aseguró que “el proyecto no va a resolver las cosas de fondo, hoy todos los centros a lo largo del país siguen con hacinamiento, mala infraestructura, sin recursos para hacer los talleres de los jóvenes, siguen sin capacitaciones, que es la misma situación que hemos tenido siempre. Si el Gobierno no ha sido capaz de resolver los temas, cómo un proyecto de ley va a poder hacerlo, dividendo el Sename”, dijo.
La dirigenta, añadió que no es necesario generar una división entre jóvenes vulnerables e infractores de ley, porque aunque no a nivel institucional, esta división ya se hizo en el plano funcional, por lo que hoy estos menores, así como los profesionales, trabajan en áreas separadas. Por ello afirmó que estarán muy atentos al desarrollo de esta discusión, ya que los afecta directamente.