Explotación sexual de menores registra aumento progresivo en los últimos años


La red de explotación sexual descubierta por la PDI hace una semana dejó en evidencia una cruda realidad, donde menores de edad son inducidos por adultos a ejercer el comercio sexual muchas veces bajo efecto distintas drogas.

En un contexto más amplio de este grave problema que afecta a la sociedad chilena en durante el 2011,  1.168 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en los Programas de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente que existen en el país.

En el balance del año pasado este número representa cerca de 200 casos más que en 2010, mientras que durante los nueve primeros meses del 2012 se han registrado 308 nuevos casos.

Respecto de esta realidad el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, dijo que “hemos recibido un aumento cercano al 27% de los primeros nueve meses del año 2012 en relación a los nueve primeros meses del año 2011, ha sido un aumento de los adolescentes que han ingresado a nuestros programas”.

Según las cifras del Sename, en 2011 más del 842 de los atendidos tienen edades que fluctúan entre los 12 y 17 años, mientras que los menores de 12 años constituyen llegan a  91 casos.

La mayor frecuencia de victimización se da en el rango que va entre 16 y 17 años, con 434 casos. Le sigue el rango 14-15 años, con 289 casos, mientras que en los de 18 y más, se registraron 235 casos. También hubo 91 casos de niños menores de 12 años.

Las víctimas de explotación sexual infantil y de abusos generalmente ingresan a los programas del Sename que son desarrollados en conjunto con fundaciones dedicadas a estas labores. Entre estas instituciones, destaca la Protectora de la Infancia que trabaja desde 1994 con la entrega de apoyo a los menores de edad.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X