Obligatoriedad y el reemplazo de la escala de acreditación por un reconocimiento único de seis años, fueron algunas de las medidas que anunció el ministro Harald Beyer, sobre el proyecto que reformará el sistema en vías de elevar las exigencias para garantizar la calidad de la Educación Superior, que en los próximos días ingresará al Congreso.
El titular de Mineduc indicó que la idea es “establecer un sistema donde las instituciones hagan un esfuerzo para tener un nivel aceptable, lo que no ocurre hoy”, asegurando que “aquellas instituciones que no se pongan al día van a desaparecer”.
En conversación con Radio Universidad de Chile, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, profundizó los nuevos planteamientos, reconociendo que el actual sistema “intenta acreditar con un termómetro y eso no ha sido eficiente, porque en la escala baja de ese termómetro se ubican las universidades que tienen falencias; y en las escalas altas, las que funcionan mejor y tienen mejor calidad de la educación. Te encuentras con una situación bipolar, que es muy difícil de administrar y entender también para la gente”, sostuvo.
En esta línea, Koljatic sostuvo que se ha optado por recoger las recomendaciones de organismos internacionales, como la OCDE o el Banco Mundial, ya que “es mejor funcionar con un sistema que establezca cuando sí hay calidad de la educación y cuando no la hay”, es decir, bajo el estándar de un parámetro único y no diferenciado como funciona actualmente.
Sin embargo, en el nuevo sistema pondría en jaque a varias casas de estudio, pues de acuerdo al Ranking de Universidades chilenas según su acreditación, de las 55 que se presentaron al proceso – de un total de 60-, solo 8 de los planteles lograron un reconocimiento de seis años o más (Universidad de Chile, PUC, Usach, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, Austral, Católica del Norte y Universidad de Concepción), mientras que para 16 de ellas, éste fue menor a los cuatro años.
Para enfrentar este problema, el titular de la CNA afirmó que los establecimientos que no logren ser acreditados durante este nuevo proceso, “va haber que darle un período de tiempo para que corrijan sus defectos, se habla de un período de transición de tres años”.
De no lograr –nuevamente- superar la evaluación, las instituciones se verían afectadas, por ejemplo, en la recepción de los alumnos, ya que el Estado no reconocería sus títulos, pero no llegarían al punto de ser cerradas, ya que –según aclaró Koljatic- la comisión no cuenta con dichas atribuciones y esta decisión solo puede ser tomada por el Consejo Nacional de Educación (CNDE).
Al respecto, el vicepresidente del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, reaccionó con sorpresa frente a las declaraciones de Beyer, pues afirmó que hasta el momento los rectores desconocen el proyecto que enviará el Mineduc al Congreso, por lo que llamó al secretario de Estado a compartirlo con las autoridades de las universidades tradicionales.
De todas maneras, Zolezzi coincidió en que la acreditación debiese ser obligatoria y con estándares mínimos para los planteles, aunque también apuntó a la independencia de los comisionados, evitando que éstos trabajen en otras instituciones de Educación Superior mientras se desempeñan en sus cargos.
Por su otra parte, las modificaciones planteadas por el titular del Mineduc fueron bien recibidas por el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, sin embargo, el dirigente manifestó que “la gran cantidad de escándalos que han ocurrido tienen que ver con una lógica del lucro, que está detrás del sistema; mientras esto no se ataque realmente, vamos a seguir viendo estas denuncias”.
Fielbaum añadió que, además, existe preocupación por la designación del nuevo presidente de la CNA, debido a que “se hizo público un escrito donde defiende a ‘raja de tabla’ el lucro y llega a decir barbaridades como que las universidades en Chile cobran demasiado poco”, aseguró.
En respuesta a estas críticas, Matko Koljatic admitió que a través de su trayectoria ha defendido la instauración del lucro en establecimientos educacionales, asegurando que “no hay ninguna novedad en que yo pienso así, pero el lucro está prohibido por ley y cuando asuma como presidente de la comisión lo tendré presente al momento de votar y voy a votar siempre porque no se acredite instituciones donde se ha demostrado lucro, vamos a hacer cumplir la ley”, dijo.