Estudiantes y médicos egresados llegarán a nuevas instancias para definir las irregularidades en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Se trata de la evidencia de docentes que participaron del proceso de redacción de las preguntas del Eunacom, y que incluyó parte de estas interrogantes en las clases de repaso en sus respectivas escuelas.
Los antecedentes serán presentados este miércoles por la agrupación de médicos egresados y la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, quienes, además, solicitarán al órgano contralor invalidar la parte teórica de la prueba y utilizar la medición práctica como mecanismo de acceso a la red de salud pública.
Enrique Berner, vocero de los profesionales egresados, dijo que es necesario realizar cambios estructurales el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, para evitar situaciones como la filtración de preguntas que se produjo este año.
“Queremos hacer cambios a largo plazo, por ejemplo que esto no tenga una nota porcentual, sino una aprobación o no aprobación, lo que impide que las universidades hagan marketing con este ranking y evita que los profesores que hacen las preguntas las utilicen en clases que hacen en las propias escuelas”, indicó.
Este debate tiene especial relevancia, ya que el Ministerio de Salud tiene proyectado contratar a mil 100 médicos a contar del 10 de enero del próximo año, con la aprobación del Eunacom como requisito habilitante.
Para ello, el Minsal envío una consulta jurídica a la Contraloría, para ver la factibilidad de emplear a los facultativos desestimando la rendición del examen, tal y como lo solicitó el Consejo de Decanos de la Asociación de Facultades de Medicina, Asofamech.
Sin embargo, el diputado socialista Manuel Monsalve señaló que esta “es la peor solución, ya que tiene que existir un filtro”, según enfatizó.
El parlamentario indicó, además, que es necesario recuperar la confianza en este instrumento de medición, por lo que la comisión de Salud de la Cámara invitará a distintos actores involucrados en el tema durante la primera quincena de enero.
Monsalve sostuvo que “la medida de invalidar las preguntas es razonable. La comisión de salud citará al ministro, y al encargado de la prueba, para establecer mecanismos que garanticen la confianza para que esto no vuelva a ocurrir.
El también miembro de la comisión de Salud de la Cámara, diputado PPD Enrique Accorsi, manifestó una apreciación distinta, afirmando que “se tiene que invalidar el examen y buscar un mecanismo para que esta generación pueda ejercer en el sistema público”.
Esta instancia legislativa recibirá, durante la primera semana de enero, a las organizaciones de estudiantes y profesionales egresados, para analizar posibles modificaciones legislativas al sistema de acceso a la red de salud pública.