Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Caso Víctor Jara: Detienen a cuatro de los ocho ex militares procesados por homicidio

Dos de ellos se entregaron esta mañana ante el tribunal, mientras que el resto está bajo la custodia de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. Todavía no se ha arrestado a Pedro Barrientos –más conocido como El Príncipe – quien tiene una orden de captura internacional por este crimen.

Loreto Soto

  Miércoles 2 de enero 2013 12:29 hrs. 
víctor jara

Compartir en

Cuatro de los ochos ex oficiales procesados por el homicidio del cantautor Víctor Jara, ya están en manos de la Justicia.

Hugo Sánchez Marmonti y Jorge Smith Gumucio quedaron detenidos en las dependencias de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, mientras que  Edwin Dimter Bianchi y otro oficial que todavía no ha sido identificado, se entregaron esta mañana en el tribunal.

Sánchez Marmonti está siendo encausado por homicidio calificado y el resto como cómplices de este mismo crimen.

Todavía está pendiente la detención de Pedro Barrientos Nuñez – más conocido como El Príncipe – quien tiene una orden de captura internacional, ya que está residiendo en Estados Unidos. Barrientos  está acusado de ser el autor material de la muerte de Víctor Jara.

El viernes pasado, el ministro en visita Miguel Vásquez, anunció el histórico procesamiento de estos militares en retiro y se esperaba que el lunes comenzara el proceso de detenciones. Sin embargo, la diligencia fue aplazada para hoy.

Durante la investigación, el magistrado logró establecer que el artista murió por 44 impactos de balas el 16 de septiembre de 1973, cuatro días después del golpe militar de Augusto Pinochet.

Familia pide a la Suprema la extradición del autor material del crimen de Víctor Jara

Los parientes más cercanos del fallecido Víctor Jara exigieron a la Corte Suprema que solicite a las autoridades estadounidenses la extradición del  teniente de Ejército en retiro Pedro Barrientos, acusado junto al coronel retirado Hugo Sánchez Marmonti, como autores materiales del homicidio.

De esta manera, la familia del cantautor y su abogado representante en el caso, Nelson Caucoto escogieron el ahora llamado Estadio Víctor Jara para hacer sus primeras declaraciones luego del procesamiento dictado por el ministro Miguel Vásquez, en contra de ocho militares en retiro como autores del homicidio del artista.

En este escenario, la hija del artista chileno, Amanda exigió al máximo tribunal que pida la extradición de Pedro Barrientos, quien es sindicado como uno de los autores del crimen, ya que reside en Florida y se nacionalizó estadounidense.

En este sentido, la hija de cantante afirmó que “queremos tomar este momento para exigirle a la Corte Suprema, si es que se puede exigir algo de que le soliciten a los Estados Unidos la extradición de Pedro Barrientos para que responda, no por lo que hizo, sino que responda”.

En tanto, la viuda del artista chileno, Joan Jara, calificó el fallo como un momento significativo, aunque no de celebración porque según ella todavía falta mucho trabajo por delante.

En esa línea, Joan Jara, señaló que “Gloria dice que es un momento significativo, parece que es casi imposible de que estemos de vuelta en este lugar y que en otra parte de la ciudad están pasando cosas por las cuales hemos luchado por tres décadas. Para mí es muy difícil hablar en este momento. Yo sé que no es un momento de celebración, es un momento de tranquilidad y saber que hay mucho trabajo por delante para lograr por fin la justicia verdadera y especialmente la justicia verdadera para todas las víctimas que sufrieron tanto en este lugar y en tantos otros lugares en Chile”.

Por su lado, el abogado querellante Nelson Caucoto llamó a la prudencia y reconoció que se trata de un caso complejo y que la resolución del ministro Miguel Vásquez debe recorrer ahora un largo camino judicial.

En esa perspectiva, el jurista dijo que “todos los intervinientes aquí han tenido razón en algo, no es momento de celebrar, nada está consolidado, estamos frente a una resolución importante, que va a ser enfrentada en las cortes de Santiago, donde tendremos que defender ésta resolución dictada por el ministro y tenemos plena fe de que así podemos obtenerla”.

Cabe señalar, que el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior se hizo parte en la querella por el crimen de Víctor Jara en 2009 porque el cantautor se encuentra en los registros del informe de la Comisión Nacional de Reparación.

Síguenos en