Ranking de notas: "Es una corrección deseable, pero tiene un efecto acotado"

Pese a que las autoridades universitarias valoraron los resultados que arrojó la primera aplicación de este mecanismo, reconocieron que no es la fórmula única para terminar con la inequidad en la educación superior y que el sistema aún necesita mayor perfeccionamiento que vaya en esa línea.

Pese a que las autoridades universitarias valoraron los resultados que arrojó la primera aplicación de este mecanismo, reconocieron que no es la fórmula única para terminar con la inequidad en la educación superior y que el sistema aún necesita mayor perfeccionamiento que vaya en esa línea.

Satisfecho se mostró el Consejo de Rectores con los resultados que arrojó la primera aplicación del ranking de notas en el proceso de selección de estudiantes que postulan a la educación superior.

Según indicó el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, este mecanismo benefició a un 72,9 por ciento de los alumnos de colegios municipalizados, además de incrementar los puntajes ponderados de un 64,4 por ciento de los estudiantes de establecimientos subvencionados y de un 48,8 de los de particulares pagados.

“Este era el objetivo que perseguía el Consejo de Rectores al integrar el ranking al proceso de admisión, darle mejores oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes que no pudieron acceder a educación secundaria de calidad”, comentó el rector de la Universidad de Santiago (Usach).

Este instrumento bonifica a los jóvenes que terminaron la enseñanza media con un promedio de calificaciones superior a la media de los últimos tres años de su establecimiento educacional, con un puntaje entre 1 a 150 puntos adicionales para la PSU.

“Muchos de los jóvenes beneficiados tuvieron mejores puntajes ponderados, lo que les permitió ingresar a sus primeras opciones de postulación, es decir, tuvieron mayores posibilidades de escoger qué estudiar”, dijo Zolezzi quien agregó que invitan al Ministerio al “analizar los datos” y a reconocer que este mecanismo puede mejorar la admisión a las universidades.

Por su parte,  el director del Demre, Eduardo Rodríguez, afirmó que el “Ranking de Notas” es un buen avance”, aunque reconoció que no es la respuesta a todos los problemas.

“El tema de la equidad también es importante. Todos los expertos coinciden en que Chile tiene un sistema educacional que no es equitativo y que todavía se puede avanzar en ese sentido. Creo que la introducción del ranking apunta en esa medida. No es ni la solución ni tampoco se puede considerar que es la única medida que se puede tomar. Es una corrección deseable que va en la dirección correcta, pero que tiene un efecto acotado”, afirmó.

Asimismo, Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) valoró la incorporación del beneficio por calificaciones, por cuanto recalcó, “es un paso más para enfrentar la discriminación que genera el mercado de la educación en el país”.

“Todas las medidas que se vayan tomando para romper con la segregación que hay en el mundo universitario y que implica que terminemos construyendo universidades para pobres y para ricos no está bien y nos parece que el ranking va en la dirección correcta. El mensaje que le damos a los mechones es que lo más importante es que se organicen y vayan a asambleas porque es la forma más eficiente de combatir el lucro”, dijo.

El balance del proceso de selección 2013 y la presentación del “Ranking de Notas” que entregaron la autoridades del Cruch y del Demre, fue bien recibido por los alumnos que, gracias a este puntaje pudieron asegurar su ingreso a la educación superior, pero también por las autoridades que la impulsaron, quienes pese a las críticas realizadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) respecto de su efectividad, recalcaron que es un gran avance al cual “por cierto se le seguirán aplicando modificaciones, que ayuden a la discriminación que desde hace décadas ha sido instalada por el Estado”.

El proceso de admisión

Respecto de las cifras que registró este proceso de selección en general, el Consejo de Rectores informó que un 80,6 por ciento de los postulantes que rindieron la PSU fueron seleccionados en las 33 universidades que ofrecen vacantes a partir de los  resultados de esta prueba.

En la práctica son 95.300 estudiantes los que resultaron elegidos de un total de 118.208 que realizó el proceso. De este total, cerca de 47 mil son de establecimientos subvencionados, 23 mil de municipales y 6300 de colegios particulares pagados.

Además, el 98 por ciento de los puntajes nacionales fue seleccionado en las universidades del CRUCh, mientras que el 2 por ciento restante lo hizo en las instituciones privadas.

La Universidad Católica fue la que acaparó la mayor cantidad de puntajes nacionales con 44,5% del total, seguida de la Universidad de Chile con 35,2 por ciento y la Universidad de Concepción con 2,6%.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X