Astrónomos chilenos muestran cómo se desintegra el gas después del choque de galaxias

Los resultados se obtuvieron mediante el uso de súper computadoras y fueron graficados en una simulación computacional de alta complejidad. La investigación fue publicada la revista Astrophysical Journal, el domingo 20 de enero.

Los resultados se obtuvieron mediante el uso de súper computadoras y fueron graficados en una simulación computacional de alta complejidad. La investigación fue publicada la revista Astrophysical Journal, el domingo 20 de enero.

Un grupo de astrónomos del país logró demostrar la forma en que se desintegra el gas después del choque de las galaxias.

Andrés Escala, astrónomo de la Universidad de Chile, investigador del Centro de Astrofísica CATA y primer autor del estudio “Gravitational Fragmentation in a Galaxy Merger: A Stability Criterion”, explicó que “los choques galácticos son fundamentales para entender cómo las galaxias llegaron a sus actuales configuraciones, los fragmentos de gas que se desintegran -en estas colisiones- son particularmente relevantes, ya que son ellos los que evolucionarán hacia cúmulos (agrupaciones) de estrellas”,

En esa línea, la investigación determinó “cómo se desintegra el gas tras un choque galáctico y con ello encontramos un criterio que predice en qué zonas del choque galáctico va a ocurrir fragmentación de gas y en cuáles no”, precisó el experto.

Una de las cosas más interesantes del trabajo es que los resultados no sólo pueden ser leídos, sino también visualizados gracias a una simulación computacional que grafica cómo dentro de un choque de galaxia se fragmenta el gas.

Esta visualización se logró gracias al uso de clusters de súper computadoras que en total representan más de 1000 núcleos que pueden trabajar en paralelo, dos ubicados en la Universidad de Chile: Levque, del Centro de Modelamiento Matemático (CMM); Markarian en Cerro Calán y Geryon, en el campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Para Escala esta investigación es solo una parte de un estudio mayor cuyo siguiente paso sería “estudiar la formación de cúmulos estelares en los fragmentos gaseosos con nuevas simulaciones, para explicar el factor 100 de diferencia en masa”, concluye.

La resultados de la investigación se obtuvieron después de dos años de trabajo de un grupo de astrónomos liderados por Escala. El equipo estaba integrado por Fernando Becerra, investigador postdoctoral del Universidad de Harvard (ex estudiante de Doctorado de la U. de Chile) y los estudiantes de Doctorado; Esteban Castillo (UC) y Luciano del Valle (U. de Chile).





Presione Escape para Salir o haga clic en la X