Tres militares bolivianos quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados este sábado por porte ilegal de armamento de guerra. Esto, después de ser hallados el viernes en territorio chileno sin autorización.
La medida fue decretada por el juzgado de Garantía de Pozo Almonte, a petición del fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra.
De este modo, los uniformados deberán permanecer en la cárcel de Alto Hospicio mientras se desarrolla la investigación judicial, para la cual el tribunal decretó un período de 15 días.
Asimismo, la Fiscalía indicó que un informe del Laboratorio Criminalístico de Carabineros determinó que las armas fueron percutadas, aunque aún falta por establecer si los detenidos fueron los autores de los disparos.
El Ministerio Público también pretende recoger testimonios de funcionarios policiales que participaron de la detención y demostrar, a través de mapas de la zona, de que es posible distinguir con claridad que el lugar donde fueron hallados se trata de una zona fronteriza.
El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, descartó que el tema fuera planteado en la cumbre Celac-UE, de la cual participa Bolivia, considerando que “es un incidente aislado, que no justifica hacer un planteamiento de esa naturaleza dentro de esta cumbre”.
“Esto es algo que en nuestras fronteras, que son extensas con Bolivia y con Perú, ocurre habitualmente cada cierto tiempo. Son el Ministerio Público y los tribunales de justicia los que sancionan estas situaciones y, posteriormente, el Gobierno los hace volver a sus países”, agregó.