En las afueras la Casa Central de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, junto a diversos estudiantes y dirigentes secundarios, el candidato presidencial del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami emplazó a los precandidatos presidenciales de la Alianza y la Concertación, a suscribir un acuerdo común para, quien fuere que gane en las próximas elecciones de noviembre, “todos se comprometan a tener como eje fundamental, la consolidación de una educación pública gratuita y de calidad”.
“Hemos venido frente a dos grandes instituciones educacionales para volver a comprometernos con la educación pública gratuita y de calidad, queremos instalar el debate entre los precandidatos del duopolio” señaló Enríquez-Ominami.
Asimismo, el candidato del PRO indicó que “debemos avanzar para que los niños ricos y pobres tengan el mismo derecho a la educación, siendo los padres de los niños más ricos quienes paguen más impuestos, generando así una sociedad solidaria, y con un compromiso tributario proporcional al ingreso”.
Un compromiso que recalcó “necesario de apoyar”, y sobre todo que sean los propios precandidatos quienes lo confirmen en sus programas de campaña, para que Chile no vuelva a tener otro presidente que privatice la educación”.
Finalmente y acerca de la discusión sobre primarias, Marco Enríquez-Ominami recalcó su participación “siempre y cuando aplique para todos los cargos, parlamentarios y presidencial, para que no pase lo mismo de 2009, cuando no hubo primarias”.