Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Programa de Recuperación de Barrios abre postulaciones en medio de críticas por “excluyente”

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo celebró el Programa Recuperación de Barrios 2013, el que con sus postulaciones abiertas, pretende recuperar 50 nuevas zonas a lo largo del país. En tanto, desde las organizaciones sociales especialistas en la materia, llamaron al Minvu a solicitar la opinión de la ciudadanía y expertos, recalcando que “la conformación de una política habitacional, debe ser debatida desde todos los escenarios”.

Mariano Rivera

  Miércoles 13 de febrero 2013 21:31 hrs. 
plaza del roto chileno

Compartir en

El Ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, anunció la creación de 50 nuevos barrios para fines de 2013, comprometiendo cerca de 550 millones de pesos por sector escogido. Montos ostentosos que, según Irarrázaval, ayudarán a mejorar la calidad de vida de cientos de vecinos en el país.

Respecto de la planificación y elección de los barrios, el Ministro Subrogante de Vivienda señaló que se deben cumplir requisitos como estar dentro de las zonas prioritarias para el Gobierno, tener altos índices de vulnerabilidad, además de un deterioro considerable en los espacios habitados.

En esa línea, Irarrázaval recalcó que la inversión será compartida, y se trabajará con la Dirección de Obras de los municipios, o bien, directamente a las Seremis del ramo, cuando así se solicite.

Al respecto, el Ministro (s) explicó que  “como ministerio hemos definidos zonas de prioritarias de interés publico, que son lugares que concentran mucha  vulnerabilidad social y donde hay mucho deterioro urbano. Zonas que son prioritarias para nosotros para invertir. Dentro de esas zonas, hay varios barrios y los municipios nos postulan que barrios quieren ellos intervenir. El municipio hace un aporte que es de un 5 por ciento, nosotros ponemos el otro 95 por ciento. Las familias hacen un aporte y con esos fondos  se hace una cartera de obra y se hace un contrato con las familias para que se puedan ejecutar en un plazo de dos o tres años”

Según Irarrázaval, el Proyecto Recuperación de Barrios, que este año pretende superar en nueve sectores la tarea emprendida durante 2012, contribuye a una gestión social, por cuanto “son los propios habitantes quienes escogen qué y dónde construir”.

Si bien señaló que las distintas organizaciones sociales especialistas en urbanismo y edificación tienen mucho que decir, “este programa se trabajará con los vecinos”, recalcando que desde allí emanarán las reales necesidades que tienen los habitantes. Entre estas necesidades, según señaló Irarrázaval, se incluirá  “mobiliario urbano, equipamiento, multicanchas, sedes sociales,  plazas activas con juegos”.

El Ministro (s) agregó que  se trata “de cosas que elevan la calidad de vida, y que específicamente participan juntas de vecinos, pastores si es que hubieran iglesias, profesores si es que hubieran colegios,  clubes deportivos, cuerpos de bomberos”.

Sobre el funcionamiento de estos barrios, Irarrázaval señaló que  “se hace una especie de consejo vecinal que determina un plan de desarrollo para ese espacio. Obviamente organizaciones nacionales como el Colegio de Arquitectos o Colegio de Ingenieros tienen mucho que decir, pero lo importante es la voluntad y el interés de los vecinos”.

En ese sentido, el presidente de la organización “Defendamos la Ciudad”, Patricio Herman, criticó la medida del Minvu señalando que en este tipo de proyectos es necesario reunir a toda la población que pueda y quiera aportar, independiente de su lugar de residencia.

Herman calificó el Programa de Recuperación de Barrios como “excluyente”, y llamó al biministro del ramo, Rodrigo Pérez, a reformular dicho criterio una vez escojan los sectores a intervenir.

“No se puede definir este tipo de políticas públicas solamente entre los funcionarios del ministerio y la gente que habita el lugar”, agregó Patricio Herman.

Herman agregó además que “el ministerio de la vivienda, si quiere implementar una política publica orientada a mejorar la calidad de vida de barrios, tiene que  convocar al máximo de profesionales o ciudadanos que tengan competencia en estas materias. La gente que vive en ese barrio va a ver de muy buena manera el aporte que puedan hacer otros profesionales que no viven en ese barrio, para que las políticas tengan los mejores resultados”

El Programa Recuperación de Barrios 2013 mantendrá las postulaciones abiertas hasta el 4 de marzo próximo, fecha en que se cerrará el concurso y comenzará la etapa de estudio y elección de los barrios, conforme a los requerimientos del Minvu y su panel de expertos.

Síguenos en