La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo de Juan Braun Lyon y Juan Braun Llona, formalizados por el 34° Juzgado de Garantía por el delito de apropiación indebida, esto por el desvío de millonarios ingresos de la Fundación Elsa y Oscar Braun, donde ocuparon los cargos de presidente y consejero, respectivamente.
La fundación destina el 80% de sus excedentes anuales a la entrega de becas para estudiantes de medicina. La investigación contra Braun Lyon y Braun Llona establece el traspaso de acciones, adulteración de actas del directorio y otros ilícitos para el desfalco.
Según Álvaro González, abogado que presentó la denuncia, el fraude alcanzaría unos 62 millones de dólares, los cuales debieron ser destinados a becas de estudio. A su juicio, el fallo establece que existe delito y amerita investigación hacia estas dos personas.
“Es bastante claro el mensaje que da la Corte, porque los tres ministros están de acuerdo que el auto procesamiento se ajusta plenamente a derecho, luego de una investigación de ocho años con pruebas documentales ciertas y a prueba de cuestionamientos. Se comprueban dos cosas: que existe delito y que a estas personas les cabe una participación como autores de los delitos”, indicó.
Según González, este hecho reviste importancia por la influencia de los empresarios aquí individualizados, ligados al grupo económico de Manuel Cruzat Infante. Ante ello, llamó a investigar un delito de alta complejidad y con importantes sumas en investigación.
“Aquí sale fortalecida la institucionalidad judicial, porque pensemos que los personajes involucrados son de connotación nacional, además de ser corrupción en el sector privado. Los empresarios deben mirarse al espejo, porque algunos lo están manchando. Hay algunos de ellos, uno de sus gurúes, Manuel Cruzat, está permanentemente involucrado en situaciones complejas, este es un magnodelito, es el delito de cuello y corbata, de los poderosos aprovechándose de sus conocimientos y del tráfico de influencia”, declaró.
El abogado apuntó que el fallo permitirá recuperar estos dineros, aun cuando se espera un juicio largo y deben examinarse las operaciones por un período de ocho años. Más aún, los acusados están prófugos, esto por la orden de detención que ratificó el tribunal: “Queremos pensar que algo se va a recuperar, porque están invertidas en sociedades creadas para evitar la voluntad de la benefactora. No han querido entregar la administración, ellos han aumentado su participación con un contrato simulado por mil pesos, para subir su participación de 8 a 25 por ciento. Una vez que logremos que se defina un interventor, que se hagan auditorías sabremos cuánto se podría recuperar. Creemos que si se va a recuperar, pero aún no sabemos el monto”.
Álvaro González advirtió que otros delitos saldrán a la luz con la investigación. Al millonario desvío de dinero, se suma la adulteración del informe del perito Juan Silva, de la Policía de Investigaciones, además de otro informe de Fernando Lefort, decano de Economía en la Universidad Diego Portales, quien admitió el pago de ocho millones de pesos para entregar un documento de apoyo a Juan Braun Lyon y Juan Braun Llona.