La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección que busca revertir la aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, que pretende instalarse en la costa de la comuna de Huasco.
Esto luego que el 3 de diciembre pasado el Comité de Ministros desestimara la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que rechazó la iniciativa energética por no cumplir con los requisitos impuestos por la Seremi de Salud para garantizar que no se empeorara la calidad de aire en la zona.
Sin embargo, los secretarios de estados dieron luz verde a la construcción de la termoeléctrica comprometiendo una serie de mitigaciones.
Tanto el municipio como organizaciones vecinales y ambientalistas criticaron la decisión que calificaron como “política” y no técnica y advirtieron que llevarían a tribunales el caso, estableciendo como primera medida este recurso de protección.
Esta localidad fue declarada en mayo de 2012 como zona latente por material particulado respirable MP10. Después de conocerse la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, Endesa presentó un recurso de reclamación para intentar revertirla.
La termoeléctrica a carbón Punta Alcalde generaría 740 MW y contempla inversiones por 1.400 millones de dólares.